La Casa Blanca atribuyó la decisión a la liberación de presos políticos y a una cooperación directa en proyectos de petróleo y gas que superarían los 100.000 millones de dólares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que decidió cancelar una segunda ola de ataques militares contra Venezuela tras lo que calificó como avances significativos en la cooperación con el Gobierno de Caracas.
A través de un mensaje publicado en su red Truth Social, el mandatario destacó la reciente liberación de presos políticos como una señal de acercamiento entre ambos países y afirmó que actualmente existen canales de trabajo conjunto en distintos frentes estratégicos.
Según Trump, la excarcelación de detenidos responde a una “búsqueda de la paz” por parte de Venezuela y fue determinante para frenar la ofensiva militar que, de acuerdo con sus palabras, estaba prevista tras la incursión ejecutada días atrás en territorio venezolano.
Le puede interesar:Joven banqueña salió de su municipio a trabajar en una finca y apareció muerta en carretera del Cesar
El presidente estadounidense fue más allá y aseguró que Washington y Caracas están colaborando en planes para la reconstrucción y modernización de la infraestructura petrolera y gasífera del país suramericano.
En ese contexto, anunció que grandes compañías energéticas invertirían al menos 100.000 millones de dólares y confirmó una reunión en la Casa Blanca con representantes del sector para definir la hoja de ruta de la extracción de crudo venezolano.
Pese a la suspensión de nuevos ataques, Trump aclaró que las embarcaciones de las fuerzas estadounidenses permanecerán desplegadas frente a las costas de Venezuela, argumentando razones de seguridad y control estratégico.
El anuncio se conoció un día después de que el presidente del Parlamento venezolano y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, informara sobre la liberación de un número no especificado de personas detenidas, a la que calificó como un gesto unilateral para fortalecer la convivencia y la estabilidad interna. Rodríguez señaló que el proceso se puso en marcha de inmediato y agradeció el acompañamiento de figuras internacionales como José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.


