A través de una sentencia del Tribunal Administrativo del Magdalena, dando cumplimiento a una acción popular interpuesta por varios moradores de el sector de El Mayor; se ordena al Distrito suspender la demolición de una pared o muro que divide el conjunto Bavaria Country con el mencionado barrio.
Desde el año 2016 el Distrito a través de la Secretaría de Gobierno había ordenado la demolición de la dicha pared, tema que parece tener divididos a varios vecinos del sector; sin embargo, la acción popular va encaminada a que se evite que se venga a bajo dicho muro y que se reubique a los vecinos que se encuentran a un costado de la ronda hídrica del río Manzanares.
El fallo fue dando cumplimiento a una acción popular interpuesta por el abogado Robinson Morelo en representación de varios vecinos de la zona.
Según se conoció los favorecidos con el fallo indican que en la zona no hay ninguna calle y que por el contrario esa pared estaría protegiéndolos por la ubicación en la que se encuentra el barrio.
EL FALLO
En el fallo se amparan los derechos colectivos del derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, y a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes, los cuales son amenazados por la conducta del Distrito de Santa Marta, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente providencia.
Se ordena al Distrito de Santa Marta junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, adelantar las actuaciones administrativas necesarias para atención al principio de coordinación, concurrencia y subsidiariedad positiva, que en el término de 10 meses, realicen un estudio técnico que contenga un plan de emergencia y contingencia para determinar su es posible la proyección de la vía pública que comunica al Conjunto Residencial Bavaria Country abierto con el asentamiento El Mayor, teniendo en cuenta que esta es una zona se encuentra invadiendo la ronda hídrica del Río Manzanares y además, ocupa el área que corresponde al plano inundable del mismo río en ese sector, es decir, que se configura un riesgo para la zona en cuestión.
LOS VECINOS
El tema tiene divididos a algunos vecinos de esa zona del Distrito, pues como hay algunos que intervinieron en la presentación de la acción popular, hay otros que piden que se haga efectiva la demolición.
María Chiliwí, presidenta de la Junta del barrio El Mayor, aseguró que desde que llegó a su cargo ha solicitado que no se divida a la comunidad, además que el calor es insoportable porque no el muro no entra la brisa a la zona.
Dijo además que problemas similares habían pasado en sectores como Marbella donde sus barrios aledaños, habían ganado una acción popular que evitaba que debía haber una pared que los dividiera.