La medida se tomó por el incumplimiento en la expedición de Decreto que adoptaría el Plan Quinto Centenario de Santa Marta.
El pasado 8 de junio el Tribunal Administrativo del Magdalena emitió un fallo, en el que el que fueron declarados en desacato el Presidente Iván Duque Márquez y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.
La decisión fue tomada por el no cumplimiento de la sentencia proferida por ese mismo tribunal el 1 de junio de 2021, que, luego fue confirmada por el Consejo de Estado el 24 de ese mismo mes, en donde se ordenó la expedición del Decreto que adoptaría el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta.
Para esto el Ministerio de Cultura tenía plazo de un mes para conformar la Comisión Preparatoria, y la Presidencia tres meses para hacer público el mencionado Decreto, que debería incluir los proyectos que quedaran establecidos en dicho comité. Sin embargo, no se cumplió por parte del Ministerio ni la Presidencia.
Por lo anterior, el Tribunal tomó la decisión de “Imponer a los citados funcionarios multa equivalente al valor de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes conmutables con arresto domiciliario de dos (2) días de arresto, sin perjuicio de las sanciones penales a las que hubiere lugar”.
Cabe indicar que el Tribunal ordenó a la Procuraduría General de la Nación que “sirva iniciar y adelantar las investigaciones disciplinarias” correspondientes dado el incumplimiento de los funcionarios con la orden judicial emitida por un juez constitucional.