El proceso de nulidad electoral fue accionado por Hernando Zabaleta Echeverry y tuvo como ponente al magistrado Adonay Ferrari Padilla.
Mediante fallo de sentencia electoral, el Tribunal Administrativo del Magdalena declaró la nulidad del acto administrativo E26 ASA del 26 de noviembre de 2023, expedido por la Comisión Escrutadora Departamental, declaratorio de la elección de Rafael Emilio Noya García como diputado de la Asamblea Departamental del Magdalena para el periodo constitucional 2024-2027.
Como consecuencia de esta declaración, queda sin efecto la credencial que la referida Comisión Escrutadora le otorgó a Noya García como diputado electo de la Asamblea del Magdalena para el mencionado periodo.
La decisión del Tribunal se fundamenta en que Rafel Noya incurrió en doble militancia, al haber hecho parte de manera simultánea a dos partidos o movimientos políticos, puesto que fue inscrito como candidato a la Asamblea del Magdalena periodo 2024-2027 por el Movimiento Político Fuerza Ciudadana, sin haber renunciado oportunamente, 12 meses antes de la inscripción, a su curul como diputado de la Asamblea precitada con el aval del Movimiento Alternativo, Indígena y Social (MAIS), inscrito por la Coalición Convergencia Democrática del Magdalena para el periodo 2020-2023.
Como se recordará, Fuerza Ciudadana inscribió lista cerrada para la Asamblea del Magdalena, alcanzando dos curules, por lo que a Noya García lo reemplazaría Danilo José Beltrán Payares, quien figura como tercero en dicho listado.