En la madrugada de este miércoles 11 de febrero, el Servicio Geológico Colombiano reportó tres temblores en el país, uno de ellos de magnitud 4.8. Los movimientos se registraron entre las 12:59 a. m. y las 4:25 a. m., con epicentros en los departamentos de Santander y Chocó.
El temblor de mayor intensidad ocurrió a las 12:59 a. m., con epicentro en el municipio de Los Santos, en Santander, y fue de una magnitud de 4.8 en la escala de Richter y una profundidad de 143 kilómetros. Por su energía, este sismo fue sentido en diversas zonas andinas del país, como Bucaramanga, Medellín, Cúcuta, Boyacá y Bogotá, según los reportes recopilados por el SGC.

Más adelante, a las 04:17 a. m., se produjo un segundo movimiento con epicentro en Bagadó, Chocó, que alcanzó una magnitud de 2.7 y fue de carácter superficial, por lo que su percepción se concentró en localidades cercanas al lugar del origen.

Un tercer temblor fue registrado a las 04:25 a. m., de nuevo en la zona de Los Santos (Santander), con una magnitud de 3.2 y profundidad de 152 kilómetros, que probablemente fue sentido principalmente en áreas cercanas, incluido el eje de Bucaramanga.

Aunque no se han reportado daños estructurales ni víctimas asociadas a estos eventos, las autoridades mantienen la vigilancia y hacen seguimiento de la actividad sísmica en el país, que es una región de alta actividad debido a su ubicación tectónica.


