Un menor de 7 años y dos mujeres de 19 y 33 han sido las víctimas de abuso sexual o violación en el municipio de Aracataca, según reportó el hospital Luis Santiaga Márquez.
El 2020 se ha convertido en un mes sádico en la tierra del Nobel, en la que los problemas de inseguridad que viven en el sector de Cauca y otras áreas del casco urbano han sido los principales responsables del escenario cruel de la población.
Luego de haberse dado a conocer por Prensa Estratégica los hechos ocurridos recientemente el corregimiento de Cauca, en la que luego de un atraco una mujer fue violada en esta jurisdicción, las autoridades de salud reportaron que ha sido más de una persona, la abusada.
Según Karen Ruíz, coordinadora Medica de la E.S.E. Luisa Santiaga Márquez, los pacientes han sido reportados a través del Sivigila y además pacientes han sido recibimos en el hospital, se les inició su tratamiento, se activó toda la ruta según lo establece la norma.
“Tristemente si tenemos que reportar en el municipio de Aracataca tres códigos rosados en lo que va corrido de este año, tuvimos el primer caso que se presentó en un niño menor de 7 años, quien fue abusado según comentan los familiares, este niño es residente en el casco urbano de acá del municipio”, explicó la funcionaria.
Añadió que “posterior a esto se presenta un caso el día 23 de enero en el corregimiento de Cauca, de una paciente de 33 años que viene de regreso al casco urbano luego de laborar en ese sector, quien fue intersectada por tres hombres según lo que ella comenta que posteriormente abusan de ella, luego al día siguiente día 24 de enero, en horas de la noche en menos de 24 horas se presenta otro caso en el sector de aquí de “Las Palmeras”, con una joven de 19 años”.
Y Precisó: “En el ámbito ambulatorio estamos siempre atentos, haciéndole seguimiento por medio de trabajo social a todo el protocolo para poder cumplirlo como la norma lo establece”.
LAS AUTORIDADES TIENEN CLARO EL PANORAMA INFORTUNADO
Manuel Barceló Nieto, comisario de familia de Aracataca señalo que le ha causado preocupación como comisario de familia sobre los hechos acaecidos dentro de la jurisdicción, lo que dispara una alarma dentro de la comunidad “porque sí es cierto, he sido notificado por las autoridades competentes y por los galenos de turno, sobre el reporte de “códigos rosados” conocidos vulgarmente como abuso sexual o violación en personas”.
“Quiero dejar claro que el comisario de familia con su equipo interdisciplinario solo actúa en los procesos de restablecimiento de derecho, que es ese proceso mediante el cual existe la intervención de la Psicóloga y la Trabajadora Social, en una Psico-orientación a la familia por los niveles psicológicos en los cuales han sido afectados ya, que todo esto le causa un trauma, pero el proceso en sí; es un proceso que debe llevar la fiscalía general de la nación a través de las investigaciones que hace el CTI o la SIJIN”, destacó el funcionario.
ADELANTAN UNA INVESTIGACIÓN
El funcionario advirtió que la situación de inseguridad en el sector conocido como Cauca, es preocupante.
“A través de investigadores del CTI y Fiscalía ya, se empezaron las investigaciones preliminares del caso. Las cosas van por buen camino, no se dieron nombres de las personas, se habló sobre la preocupación de los hermanos de Cauca donde prácticamente el nivel delincuencial se ha incrementado y se van a tomar las medidas correspondientes. Es un compromiso del coronel del ejército, en concurso con el comandante nuevo de policía que esta hoy en Aracataca”, adió Manuel Barceló, comisario de Familia.