La Defensoría del Pueblo reportó 24 homicidios en las últimas semanas, de las cuales 11 se dieron de manera violenta dentro de las manifestaciones.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que tres homicidios que se registraron durante las jornadas de protesta que se desarrollan en el país les serán imputados a miembros de la Policía Nacional.
Lo anterior, debido a que la Defensoría del Pueblo reportó 24 homicidios, ejecutados durante las jornadas de protestas, de los cuales el ente acusador estableció, que 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, 7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de policía judicial.
Según lo indicado por el Fiscal Barbosa, de los 11 casos de homicidio, 3 les serán imputados a miembros de la Policía Nacional.
Estas imputaciones se dan en a raíz de la instalación de la Mesa interinstitucional de información en el marco de la protesta social que crearon la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, con el propósito de informar de manera oportuna y transparente sobre los casos de homicidios y presuntos desaparecidos que se han presentado durante las manifestaciones.
Con relación a las desapariciones, la Defensoría, a través de sus mecanismos internos de quejas presentó 89 casos.
No obstante, al depurar la información, la Fiscalía con sus equipos en terreno y personal de la misma Defensoría lograron ubicar a 38 personas.