Esta edición de la Vuelta España no ha tenido la mejor suerte, con la lesión de Chris Froome y la ausencia de Egan Bernal tras ganar el Tour de Francia.
Con un Ineos sin líder también desbloquea la carrera y abre el abanico de favoritos, la mayoría de ellos ante la oportunidad de ganar la primera grande de sus vidas.
La Vuelta a España estará marcada por la fortaleza de cuatro equipos (Jumbo-Visma, Movistar Team, Astana y EF Education First).
En Movistar Team, experto en tricefalias, que dobla la apuesta y se presenta a La Vuelta con dos líderes: Alejandro Valverde, Nairo Quintana. La Vuelta marcará un fin de ciclo para el equipo navarro, que el próximo curso perderá presumiblemente a sus dos líderes latinoamericanos.
Valverde y Quintana son los únicos aspirantes a la victoria, junto con Fabio Aru, que saben lo que es ganar una grande.
Nairo Quintana lleva tres años sin alcanzar el podio en una grande desde el Giro 2017.
Astana es otro equipazo de la carrera. Miguel Ángel López (3º el año pasado) buscará subir escalones en el podio. Al colombiano le vendrán de lujo las dos etapas asturianas de montaña, con varios puertos encadenados y finales en El Acebo (8,1 km al 9,6%) y La Cubilla (18,1 km al 6%).
Los kazajos también contarán con dos bazas en la reserva. Ion Izagirre (9º el año pasado) llega descansado y en forma tras el Giro de Italia, y Jakob Fuglsang, que siempre es una incógnita en las grandes vueltas, llega tras haber prolongado su contrato con Astana hasta 2021.
Primož Roglič estará bien escoltado en la montaña por Steven Kruijswijk (4º el año pasado), George Bennett (10º en 2016) o Robert Gesink, aunque quizás tenga a sus mayores enemigos en casa si el equipo neerlandés no sabe manejar bien los egos y los roles de cada uno.
Será complicado ver a un ganador fuera de Jumbo-Visma, Movistar y Astana, pero también tendremos a varios habituales de los puestos de honor en las grandes.
Rigoberto Urán (7º el año pasado) liderará un potente Education First, a la espera de las explosiones de Hugh Carthy, Sergio Higuita o Daniel Martínez. El ganador en 2015, Fabio Aru, quiere reencontrarse consigo mismo y compartirá liderato en el UAE Emirates con el debutante Tadej Pogačar.
Otro que desea volver a disputar generales es Esteban Chaves (Mitchelton Scott), mientras que Rafał Majka, Davide Formolo (Bora-hansgrohe) y Wilko Kelderman (Team Sunweb) lucharán el top10.
Los jóvenes Pierre Latour (AG2R La Mondiale) y Tao Geoghegan Hart, que compartirá liderato en Ineos con Wout Poels, ambicionan verse entre los mejores por primera vez en una grande.