Son más de 80 mil los estudiantes que regresaron a clases en el sector oficial en Santa Marta; de los cuales 62 mil recibirán raciones alimentarias de complementos desayunos y almuerzos, tanto en zona urbana como rural.
En un acto muy emotivo y entusiasta, realizado en la IED Hugo J. Bermúdez, la Alcaldía de Santa Marta liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, les dio la bienvenida a más de 80 mil estudiantes que iniciaron sus actividades académicas.
En este año lectivo 2026; con la buena noticia que, por tercer año consecutivo, el Gobierno de la Transformación les cumple a los alumnos y padres de familias, poniendo en marcha el Programa de Alimentación Escolar -PAE- mayoritario y el Programa de Alimentación Indígena Propio -PAIP- desde el primer día de clases.
Esta actividad en la que hicieron presencia los secretarios de Educación, Sandra Patricia Muñoz y de Gobierno, Camilo George Díaz, permitió entregarles un mensaje a todo el estudiantado de las instituciones oficiales del distrito, de parte de Pinedo Cuello; razón por la cual quedó claro que el Gobierno cumple lo que promete.
“Siempre lo hemos manifestado: desde el primer año de este Gobierno, nos dimos a la tarea de tener las raciones alimentarias desde el primer día de clases y así lo hemos hecho siempre y lo segundo es el aumento de cobertura para beneficiar a más estudiantes con ese Programa de Alimentación que es una de las estrategias de acceso y permanencia”, ha manifestado el alcalde Carlos Pinedo Cuello, en relación con el sector educativo en repetidas ocasiones.
Más de 62 mil niños y jóvenes beneficiarios del PAE
Durante su intervención al dirigirse a los estudiantes, padres de familias, docentes y directivos en la IED Hugo J. Bermúdez, la jefa de la Cartera educativa, Sandra Patricia Muñoz, precisó que para este año son más de 62 mil los beneficiarios del Programa de Alimentación -PAE-, logrando un aumento de cobertura importante en tal sentido.
El año anterior eran atendidos 56 mil estudiantes; mientras que este año la población beneficiaria ascendió a 59 mil del PAE mayoritario y 3 mil del Programa de Alimentación Indígena Propio -PAIP-, de acuerdo con la focalización proyectada por la dependencia educativa y validada por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Unidad de Alimentos para Aprender.
Le puede interesar:Capturados con cocaína en el aeropuerto de Cartagena cuando viajaban a Europa
“Nos llena de mucha alegría comunicarles a los estudiantes, a los padres de familias y a la comunidad en general que desde la primera jornada de clases del año, los alumnos están recibiendo sus raciones de alimentos de acuerdo con las minutas correspondientes, los componentes nutricionales que requieren estos niños y jóvenes en crecimiento”, indicó Sandra Patricia Muñoz Dorado.
Instituciones educativas, entornos seguros
En el evento de apertura de clases, hizo presencia el coronel Jaime Hernán Ríos, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien hizo un llamado a los padres de familias para estar siempre atendiendo los temas relacionados con al cuidado de los menores; mientras que la institucionalidad garantizará que ellos cuenten con entornos seguros y así evitar la presencia de los delincuentes en las zonas perimetrales de los establecimientos.
Leer más: Motociclista murió tras discusión por choque de motos: el agresor sacó un arma y disparó
“El propósito en común que nos convoca es la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes regresan a sus aulas llenos de sueños, expectativas y esperanza en el marco de esta importante etapa académica.
La Policía Nacional se ha querido vincular bajo los lineamientos de la Dirección General en este regreso a clases del 2026; con una estrategia preventiva y acompañamiento que busca garantizar los entornos seguros y confiables para las comunidades educativas”, manifestó en su discurso el coronel Jaime Hernán Ríos.
Es bueno indicar que, en este evento, los anfitriones: rector Álex Jiménez; coordinador Álvaro Meriño, docentes y administrativos de la IED Hugo J. Bermúdez, estuvieron a cargo de la coordinación de las actividades presentadas, que incluyó un mensaje espiritual con el capellán de la Metropolitana, presbítero Vidal Gutiérrez Meza.
Entre tanto, la secretaria de Educación, Sandra Muñoz Dorado estuvo acompañada por el director de Cobertura, Alexis Varela Eguis; la directora de Calidad, Julieth Santos; el director de Inspección y Vigilancia, Augusto Bornacelli; y la directora de la Oficina de Apoyo a la Gestión, Luz Telbys Ardila.


