Un grupo de mujeres de la asociación de trenzeras (ASOTUTREN) del sector de El Rodadero pide ser tenido en cuenta por parte de la Alcaldía distrital en la entrega de mercados.
Las protestantes, en su gran mayoría madres cabeza de hogar, aseguran que desde el 17 de marzo que fueron cerradas las playas en la ciudad por la emergencia sanitaria, no han recibido ninguna ayuda alimentaria para poder suplir las necesidades diarias del hogar.
Las mujeres afrocolombianas manifiestan que tienen hijos pequeños, familiares de la tercera edad con hipertensión arterial, con diabetes y en condición de discapacidad. Desde que comenzó la cuarentena obligatoria no han podido salir a trabajar para obtener recursos debido a las restricciones.
“Yo no tengo dinero para hacer una compra en el supermercado, por eso me he visto en la necesidad de pedir ayuda al gobierno. Mis hijos y yo estamos desesperados por esta situación, no nos brindan garantías para subsistir”, dijo Marlene Ramírez.
Actualmente son 150 mujeres que no están prestando este tipo de servicio turístico a propios y visitantes por la presencia del coronavirus, entre las afectadas también hay masajistas, quienes no cuentan con el apoyo del gobierno distrital pese a estar organizadas como gremio de trabajadoras afrodescendientes.
“Este gremio no ha recibido ninguna clase de ayuda, pedimos que por favor nos tengan en cuenta, tenemos niños pequeños y en estos momentos no contamos con recursos para darles de comer”, aseguró otra de las trabajadoras.