El hermano mayor estaba presentando dificultades para respirar.
La comunidad de Maldaka, perteneciente al resguardo indígena Kogui, evacuó a uno de sus líderes porque estaba presentando hace días dificultades para respirar.
Por ello, la comunidad Kogui gestionó con la Fuerza Aérea Colombiana el traslado aeromédico de uno de los líderes, a bordo de un helicóptero B-212 hacia la capital del Magdalena.
Para llevar a cabo este traslado el personal médico del Comando Aéreo de Combate No. 3, realizó una revisión previa al vuelo y dispuso diferentes medidas para mantenerlo monitoreado a bordo del helicóptero, ya que la altura podía afectarlo durante el vuelo.
El hermano mayor durante el traslado estuvo acompañado de uno de los integrantes de su comunidad.
Finalmente, una ambulancia y el personal de la Primera División del Ejército Nacional, lo recibieron en Santa Marta para darle la atención prioritaria que requería, transportándolo hacia un centro médico en la ciudad.
“Las comunidades indígenas y su bienestar, siguen siendo una de las prioridades de su Fuerza Aérea Colombiana, garantizando sus derechos y satisfaciendo sus necesidades primarias”, dijo la entidad en un comunicado.