Se trata de una enfermera bogotana, acusada de ahogar a su hijo de 15 meses en una playa de Santa Marta el pasado 3 de abril del año 2022.
La justicia tardó, pero llegó para el padre del niño Samuel Guerrero, ahogado por su madre Yenni Alexandra Higuera Casallas el pasado 3 de abril de 2022 en las playas de Buritaca, jurisdicción de la ciudad de Santa Marta.
Lugo de más de dos años de dolor, indignación y espera, un juez ordenó la captura de Higuera Casallas, declarándola culpable por el delito de homicidio agravado. Además ha ordenado su captura inmediata, trayendo un respiro de alivio a quienes clamaban por Samuel.
Los hechos
Hay que recordar que el aberrante caso se registró el 3 de abril de 2022 en la playa de Buritaca, cuando Yenni viajó desde Bogotá con su pequeño hijo, Samuel Guerrero. Horas después, el cuerpo del bebé fue encontrado sin vida dentro de un coche abandonado cerca del mar. La mujer desapareció y fue localizada dos semanas después en la capital, donde fue capturada.
Aunque estuvo en prisión preventiva, salió libre hace pocos días por vencimiento de términos, lo que generó una ola de indignación. Sin embargo, ahora un juez aceptó la versión de la Fiscalía: la madre sumergió al niño en el agua a propósito hasta quitarle la vida. La autopsia de Medicina Legal confirmó que murió por asfixia por inmersión y sin señales de que alguien intentara rescatarlo.
Frente a la defensa de la mujer, que alegaba un accidente, las pruebas –videos, testimonios y rastros físicos– desmintieron esa versión. Uno de los rostros más visibles en esta búsqueda de justicia ha sido Edwin Guerrero, el padre del menor, quien tras conocer el fallo declaró: “Ya no podré estar feliz del todo, pero la responsable será condenada. Ojalá pague todo lo que le hizo a mi hijo”. Su defensa ha estado a cargo del equipo jurídico del exfiscal Mario Iguarán.
Finalmente, con el fallo en firme y a la espera de conocer la pena –que podría ser de hasta 58 años de prisión–, las autoridades activaron la orden de captura contra Higuera Casallas, quien actualmente está libre y en paradero desconocido.
