Muchas quedaron estériles, con problemas físicos y psicológicos irreparable.
Recientemente, se conoció que la Fiscalía General de la Nación le formuló cargos a Hernán Giraldo, exjefe paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta, por presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.
Tras este anunció más de 200 mujeres, las cuales fueron víctimas de alias ‘El Patrón’, se sintieron escuchadas y respaldadas por la justicia colombiana, que por mucho tiempo ignoró estas denuncias emitidas por décadas.
Sin embargo, estas mujeres que ese entonces tenían entre 12 y 14 años de edad, no han podía tener una vida normal, debido a las secuelas psicológicas y físicas que les dejó los abusos de Giraldo Serna.
“Muchas mujeres tuvieron que abortar de manera obligatoria, los procedimientos fueron realizados por personas que no eran ni médicos, ni muchos menos ginecólogos, esto produjo que muchas niñas quedarán estériles y no pudieran tener hijos a futuro”, expresó Norma Vera, denunciante e investigadora de este proceso judicial.
Asimismo, Vera asegura que, sin duda alguna, esto marco la vida de cada menor, siendo marginadas y revictimizada durante años por una sociedad que por naturaleza es machista.
“Estas mujeres en sus relatos siguen con un dolor inmenso, ya que sus vidas fueron completamente destruidas y más cuando en la actualidad siguen recibiendo amenazas de parte de familiares, quienes están al mando ahora de la organización”, indicó la defensora de Derechos Humanos.
De acuerdo con Norma Vera, Hernán Giraldo ha identificado a dos víctimas de estos abusos y los abogados del exjefe paramilitar, se han acercado a ellos ofreciéndoles que cambien el testimonio e intimidándolas con documentos falsos.
“La pesadilla de estas mujeres no han terminado, recientemente conocí que a una de las víctimas le ofrecieron dinero a cambio de cambiar su testimonio, cosa que debe ser investigada por las autoridades”, señaló.
Además, estas mujeres no han podido rehacer sus vidas, muchas están recibiendo acompañamiento psicológico, otras tienen protección del estado a la espera de que se les haga justicia.
“Cuando salió el anuncio de la Fiscalía, muchas me llamaron felices por la decisión y esperan que las autoridades hagan lo pertinente y Giraldo Serna no salga de la cárcel y pague por los delitos cometidos contra estas mujeres”, puntualizó.