El operativo se ejecutó horas después del ataque a la estación de Policía de El Rodadero, donde un grupo armado intentó liberar a Brayan Garizabalo, presunto cabecilla de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada. Uno de los agresores fue abatido.
El aparato de seguridad del Magdalena se encuentra en máxima alerta luego del intento de rescate protagonizado por un grupo armado en la estación de Policía de El Rodadero, en Santa Marta.
El objetivo del ataque era liberar a Brayan Armando Garizabalo Yepes, alias ‘Chocolate’, un reconocido miembro de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, capturado por las autoridades días atrás.
Como respuesta inmediata, la Policía Nacional, en coordinación con unidades especiales de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), ordenó el traslado de alias ‘Chocolate’ junto a otros catorce reclusos considerados de alta peligrosidad, hacia un centro transitorio con condiciones de mayor seguridad.
La medida se tomó para evitar nuevos intentos de fuga y garantizar la integridad del personal policial y de los detenidos.
Las primeras investigaciones indican que el plan criminal no se limitaba a la liberación de Garizabalo, sino que pretendía facilitar la fuga masiva de varios internos ligados a estructuras armadas ilegales.
Durante el enfrentamiento entre los uniformados y los atacantes, un hombre identificado como Juan Manuel Rovira, residente del barrio María Eugenia y presunto integrante del grupo armado, fue abatido por un agente de turno que logró repeler el ataque.
“Ahora iniciamos un proceso minucioso para identificar a los demás responsables del ataque. Las armas de largo y corto alcance que fueron utilizadas indican el nivel de organización y poder de fuego de quienes participaron, presuntamente miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada”, señaló un investigador vinculado al caso.
