Como parte del proceso, los candidatos deberán enviar un video con una duración máxima de cinco (5) minutos, en el que expongan de manera asertiva.
En una mesa técnica de trabajo liderada por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, y con la participación activa de todos los entes responsables del bienestar y la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, se definieron los lineamientos para la reorganización de la Mesa de Participación Infantil y el proceso de elección del alcalde Infantil 2025-2026.
En cumplimiento del Decreto No. 103, “Por medio del cual se reorganizará la Mesa de Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes bajo la estrategia de participación metodológica Gabinete Infantil”, se acordó de manera unánime no dar viabilidad a la modalidad de elección mediante redes sociales o “me gustas”, priorizando así el interés superior del niño y la protección de sus derechos fundamentales.
Durante esta importante mesa, participaran el alcalde distrital o su delegado, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad; la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud; la Comisaría de Familia y varias secretarías de la administración, como: Cultura, Educación, Gobierno, así como el Instituto de Recreación y Deportes Distrital -Inred-; la Policía de Infancia y Adolescencia del Distrito de Santa Marta, el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), la Institución Universitaria de Santa Marta (USM), la Personería Distrital y demás actores clave comprometidos con la protección integral de la niñez y adolescencia.
Se estableció que la elección del nuevo Alcalde Infantil se realizará a puerta cerrada, en una jornada interna liderada por los entes de control. Como parte del proceso, los candidatos deberán enviar un video con una duración máxima de cinco (5) minutos, en el que expongan de manera asertiva:
• Sus propuestas para aportar a la ciudad desde la niñez.
• Las razones por las que desean ser alcalde infantil.
• Sus fortalezas y habilidades personales.
Los videos serán recibidos desde el miércoles 24 de abril hasta el domingo 28 de abril, y serán evaluados por la mesa técnica conformada por las instituciones responsables, quienes analizarán de forma objetiva el contenido para elegir al nuevo Alcalde Infantil Distrital.
Es importante destacar que el cargo de alcalde infantil cumple la función de ser portavoz de todos los niños y niñas samarios en los distintos escenarios de participación distrital, promoviendo sus derechos, inquietudes y propuestas ante las instituciones del territorio.
