Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Tras esperar más de 40 años hoy se materializa el sueño de una carrera 5ta renovada 

La obra tendrá inicio este 8 de noviembre.

El proceso para la recuperación de la carrera 5ta implica un alto componente social que busca transformar la vida de los 541 vendedores informales que ocupan el espacio público y que durante décadas han sustentado a sus familias con las actividades comerciales allí ejercidas.

En un camino que no ha sido fácil, la clave para poder avanzar fue el dialogo y la disposición, es por ello, que durante meses se hizo necesario adelantar mesas de trabajo, socializaciones y negociaciones, las cuales dieron sus frutos el pasado 8 de noviembre del 2021 en donde la alcaldesa logró la firma del decreto 252 dando inicio al proceso de restitución y recuperación del espacio público, acompañado del pago de capitales de trabajo y capacitaciones a los vendedores beneficiarios de este proyecto.

A la fecha, han sido capacitados 546 vendedores con el programa de fortalecimiento en cultura empresarial, 210 de ellos han recibido el 100% del pago de capital de trabajo y 92 el 50%, para un total de 302 beneficiarios, alcanzando hasta el momento una inversión de 5.486.500.512 millones de pesos, con este capital de trabajo los comerciantes han comenzado una nueva vida así lo precisa Maury Muñoz.

“Fueron 18 años vendiendo zapatos en la carrera quinta lo cual era el sustento de mi familia, agradezco a la alcaldesa porque hoy puedo cumplir mi sueño que era tener un local para poder estar más organizados y hacer parte del comercio formal, acceder a créditos bancarios para crecer aún más en el negocio, hoy mi vida y la de mi familia ha cambiado para bien gracias a esta oportunidad”.

Características de la obra

El proyecto con el cual los Gobiernos del Cambio le apuestan a la reconstrucción de la carrera 5, responde a varias necesidades de la ciudadanía, como problemas de movilidad, recuperación del espacio público, mal estado de la calzada vehicular (pavimento) y redes de servicio público, las cuales fueron visionadas por la alcaldesa para poder darles solución en esta ambiciosa obra de infraestructura, que será ejecutada a través del Sistema Estratégico de Transporte Público-SETP.

La obra de reconstrucción de la carrera 5ta tendrá una duración de 14 meses, se realizará en cuatro fases, y constará de las siguientes actividades constructivas: reconstrucción total de 8.500 metros cuadrados de pavimento de la calzada vehicular, reconstrucción del espacio público peatonal, siembra de nuevos árboles, cambio de la señalización vertical y horizontal en el área de influencia, reposición de redes de servicio público, 2400 metros lineales de acueducto, 2300 metros lineales de alcantarillado y 850 metros lineales de soterrado de redes eléctricas, construcción de ciclo ruta, construcción de red de alcantarillado pluvial, instalación de amoblamiento urbano, construcción de 23 módulos de comercio, además de la instalación de nuevos paraderos para buses modernos que facilitarán el acceso de las personas con movilidad reducida.

Este además, será un proyecto piloto, el primero ejecutado por el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, en subterranizar las redes de servicio público de energía, telefonía, voz y datos.

Cabe anotar que en el tramo comprendido entre las calles 16 y 17, la calzada vehicular se construirá con concreto pigmentado; el fin de esto es generar una sensación de plaza en el frente del teatro Santa Marta y lograr una continuidad visual entre la zona peatonal y vehicular.

Esta nueva obra de los Gobiernos del Cambio, que encamina a la ciudad rumbo a sus 500 años y se ha convertido es el sueño y anhelo de muchos samarios, está pronto a hacerse realidad.





Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Lo dueños del animal lo obligaban a levantarse para seguir trabajando pese a su estado.  Un nuevo hecho de maltrato animal ha generado indignación...

Santa Marta

La remodelación de los camellones de El Rodadero y la Bahía han sido un plus para la llegada de visitantes.  El buen momento que...

Judiciales Local

La masacre de ‘La Tigra’ encendió las alarmas en la comunidad magdalenense. La situación de seguridad en la Sierra Nevada se hace cada vez...

Santa Marta

Además, lideró una jornada de limpieza de playa. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, continúa en la lucha por la preservación de la...

Santa Marta

A través de esta iniciativa se realizaron 393 trámites en la atención interinstitucional. Más de 750 empresarios samarios, hicieron parte de la estrategia ‘Santa...

Judiciales Local

Según sus familiares, en la tarde de este viernes se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura. En la ciudad de Barranquilla...