Evaluadores del instituto nacional destacan una lista amplia de fortalezas institucionales y recomiendan mantener el certificado de calidad ISO 9001:2015.
Con beneplácito, una comisión auditora enviada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC finalizó la evaluación de seguimiento anual al Sistema de Gestión Institucional Integral de Calidad de la Universidad del Magdalena y el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015.
Durante dos días, la visita de auditoría se centró en evaluar el diseño, desarrollo y prestación del servicio de educación superior presencial y a distancia en pregrado y posgrado de la Alma Mater, así como la investigación formativa y aplicada, la extensión y proyección social y la gestión académica de las facultades de Ciencias Básicas, Ciencias Empresariales y Económicas, y Ciencias de la Educación.
Una lista amplia de fortalezas institucionales y la recomendación de mantener la certificación en esta norma, la cual consiste en respaldar la calidad de los productos y servicios, fueron el resultado de las reuniones sostenidas entre los auditores Luis Eduardo Santiago y Wilson Botero Muñoz y los líderes de los procesos.
Principales fortalezas
“Resaltamos las acreditaciones que ha logrado la institución y los programas, lo cual asegura que son muy eficaces en las prácticas pedagógicas”, manifestó Luis Eduardo Santiago, auditor líder de ICONTEC, quien hizo énfasis en la adopción de nuevos modelos de sellos internacionales, como EQUAA, ARCU-SUR y TedQual.
Además, el equipo auditor destacó la productividad investigativa, la constitución de los grupos y su categorización según el modelo de medición del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Así mismo, se valoró positivamente la gestión del conocimiento dentro de los equipos de trabajo, el desarrollo tecnológico y la innovación que ha tenido repercusiones a nivel local y regional, la contribución en la dimensión socioeconómica en el departamento del Magdalena y los impactos hacia el territorio.
El auditor acompañante Wilson Botero Muñoz subrayó con gran aprobación el cuidado y manejo eficiente de los limitados recursos que recibe Unimagdalena: “En el área financiera vemos un presupuesto que, invertido en la región, se vuelve un motor de desarrollo. La contribución que hace la Universidad, a partir de una ejecución muy limpia y transparente de los recursos, es enorme”.
De la misma forma resaltó la inversión en servicios tecnológicos, dado que amplían las capacidades institucionales, y reconoció que la infraestructura física de Unimagdalena es un modelo a nivel de universidades públicas del país por el diseño, orden y limpieza de los espacios de aprendizaje.
Compromiso con la calidad
Entre otros aspectos que distinguió el equipo auditor fue la aplicación de los principios generales de gestión consignados en el Plan de Desarrollo Universitario 2030 y la madurez en la cultura y el sistema de calidad, por lo que hicieron un llamado a mantener las buenas prácticas y a que cada miembro de la Institución sea vigilante de lo que se ha construido.
“Hay una evolución y compromiso con la gestión de la calidad”, concluyó Wilson Botero, quien a través de las auditorías periódicas que ha realizado en la Universidad ha podido conocer la solidez progresiva del Sistema de Gestión Institucional Integral COGUI+.
De igual manera, la visita de seguimiento de ICONTEC fue propicia para identificar áreas de mejora potencial. En este sentido, la ingeniera magíster Eira Madera Reyes, coordinadora de este Sistema de Gestión de Unimagdalena, consideró satisfactorias las oportunidades de mejora recibidas.
“Esto nos ayuda a continuar fortaleciendo el Sistema COGUI+, que es una herramienta de soporte al desarrollo institucional desde el direccionamiento estratégico del rector Pablo Vera Salazar, para que se lleven a cabo las iniciativas de manera más ágil y eficiente”, afirmó la ingeniera Eira Madera.
Con el liderazgo de su Máximo Directivo, Unimagdalena demuestra que su calidad es un proceso continuo en el que confluyen todas las áreas administrativas y académicas, bajo el propósito de brindar educación con altos estándares, transformar vidas y crear valor social en el territorio.