Decenas de transportadores en esta ciudad se unieron a la marcha pacífica convocada en todo el país, exigiendo al gobierno Nacional congelar los precios del ACPM.
Transportadores dela ciudad de Santa Marta se unieron a la marcha pacífica de transportadores que le exigen al Gobierno Nacional que congele las alzas en el precio del ACPM.
Decenas de transportadores de carga, buses, volquetas y camiones se aglomeraron en el parqueadero 5.0 ubicado sobre la vía Alterna al Puerto y sonando sus pitos alzaron su voz de protesta.
El líder de la marcha en esta ciudad, Héctor Mauricio Reyes, Presidente de la Asociación de Transportadores en el Magdalena, manifestó que esta protesta pacífica es para exigirle al presidente Gustavo Petro, no subir el precio del ACPM, medida que afecta no solo a los transportadores, sino a todos los colombianos elevando el costo de vida.
“La marcha está convocada en el país para que salgamos todos los transportadores que utilizan el diesel, asimismo le hacemos un llamado a todos los colombianos para que nos apoyen, pues esta medida del gobiernos nos afectará a todos”.
El líder manifestó también que ya han sostenido varias reuniones con el Gobierno Nacional, pero parece que el alza es irreversible.
“Hemos tenido nueve mesas de dialogo con el Gobierno Nacional y no nos pusimos de acuerdo, hay que recordar que el ACPM que consumimos en el país es producido aquí y no necesitamos pagarlos a precios internacionales”.
Según el Ministerio de Hacienda, el precio del ACPM es de aproximadamente $9.450, pero “debería ser $2.000 más alto según el índice de inflación del sector transporte, que ha permanecido congelado durante 56 meses, y $3.600 superior si se aplicara la inflación acumulada desde el 1 de enero de 2020”.
Si bien el gremio transportador venía advirtiendo un posible cese de actividades luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmará que se implementarán nuevas alzas en el precio del diésel.
Son 28 regiones en las cuales los transportadores se tomaron las calles y principales puntos del país, donde la jornada está marcada por multitudinarias caravanas y protestas pacíficas.
Además de Santa Marta, las marchas pacíficas también se realizan en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira, Ocaña, Ábrego, Cúcuta, Pasto, Ipiales, Popayán, Cartagena, Puerto Asís, Pitalito, Maicao, Villavicencio, Buga, Duitama, Bucaramanga, Jumbo, Fusagasugá, Aguachica, Huila, Cartago, La Lizama y Barrancabermeja.