Una reunión inédita se desarrolló esta mañana en el despacho del Alcalde de Santa Marta, convocada por Andrés Rúgeles, quien invitó a la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, los parlamentarios del departamento y a uno de los senadores, a este encuentro que no había sido posible durante el gobierno de Fuerza Ciudadana.
Lo curioso es que, durante los últimos siete años de dos gobiernos, estos representantes a la cámara del Magdalena y uno de los dos senadores, sólo conocían el despacho por recuerdos o fotografías. De igual forma la gobernadora Rosa Cotes, solo iba cuando su esposo, José Francisco Zúñiga era el alcalde.
Los asistentes fueron el alcalde (e) Andrés Rugeles; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el senador Fabián Castillo y los representantes Carlos Mario Farelo, Franklin Lozano, Hernando Guida, José Pinedo y Kelyn González, esta última a quién para muchos fue grato verla en una reunión o trabajando por el Departamento, lo cual es una situación también poco usual.
Hoy particularmente como predijo el alcalde asegurado Rafael Martínez, la Gobernadora y los representantes, los que para él representan la vieja política se le “metieron al rancho”, con la justificación de tratar el tema al que antes poca importancia le dedicaron: el agua.
Varios de los representantes aseguran que nunca habían tenido la oportunidad de reunirse con un alcalde, sólo porque no habían recibido una invitación. Y es que no es un secreto que Rafael Martínez y Carlos Caicedo, no han tenido simpatía con los parlamentarios del Departamento; sin embargo, es curioso que ahora sí miran a Santa Marta y a su problema de agua.
Otra curiosidad resultó la no presencia de Honorio Henríquez, el único senador del partido del gobierno nacional, y por el que debería tener mayor simpatía el alcalde Rugeles. Sobre esto tampoco es un secreto que Henríquez no es de los afectos de la Gobernadora del Magdalena y desde el periodo anterior tanto en Santa Marta como en Magdalena ha sido crítico del estado de la salud en el Departamento; además que a pesar de ser un senador cercano a Álvaro Uribe, es al único que no se le ha visto de ‘comadreo’ en la Alcaldía.
Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, dijo en una entrevista reciente a Santa Marta Al Día que se le meterían al rancho y el “negocio” era el agua.
A partir de ahí, nace el cuestionamiento, si se iba a hablar del agua, ¿por qué no se invitó a la Essmar?
Los parlamentarios se refirieron a los temas que se trataron en la reunión.
“La verdad nosotros no teníamos acceso a la Administración Distrital, nunca nos habían invitado, pero siempre vamos a querer trabajar por la ciudad”, manifestó el representante Hernando Guida.