Se beneficiarán 20.500 estudiantes y cinco mil docentes y directivos.
Ante cientos de ciudadanos, el gobernador Carlos Caicedo Omar presentó las estrategias de la Movilización por la Calidad Educativa 2023, que estimulan el desarrollo de habilidades académicas, pedagógicas y sociales de 20.500 estudiantes de los colegios públicos del Departamento, por medio de experiencias lúdicas y didácticas y se capacita a más de cinco mil docentes y directivos, con una inversión de 4.500 millones de pesos.
En este proceso se realizarán ejercicios con los estudiantes y docentes, visibilizando sus estilos de aprendizaje involucrándolos en escenarios locales, nacionales y globales, donde ellos serán los protagonistas del cambio educativo.
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, explicó que la Movilización por la Calidad Educativa es un propósito en el que ha persistido, que espera se continúe y se convierta en una política pública. Recordó que, la Movilización inició en el entorno educativo de la Universidad del Magdalena como la refundación del Alma Mater y luego se llevó a la Alcaldía de Santa Marta.
“Esta Movilización que involucra a los estudiantes, docentes, rectores y otros actores, tiene como propósito ubicar a la educación en el centro de todo, porque sabemos que se requieren servicios públicos, alimentos, seguridad, ambiente sano, obras, entre otras, pero la educación hace avanzar a la sociedad hacia un nuevo estadio y permite la independencia, la libertad”, dijo el Gobernador.
El mandatario de los magdalenenses agregó que, se hará el fortalecimiento de las competencias para las Pruebas Saber 11°, en áreas del conocimiento como matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés.
En cuanto a las Olimpiadas del Saber, expresó que se reconocen las habilidades o destrezas básicas a través de retos basados en pruebas clasificatorias y entregarán estímulos por la excelencia.
Caicedo, también, sostuvo que más de cinco mil profesores y directivos, continúan en el programa de formación ‘Docentes del Cambio’, con el Instituto Alberto Merani del profesor Julián de Zubiría, el cual, se consolida como una de las apuestas pedagógicas más revolucionaria en esta movilización educativa departamental; los docentes recibirán 240 horas de capacitación y actualización en procesos pedagógicos de enseñanza y evaluación, y profundización por ciclos en competencias comunicativas de lectura y escritura.
“Movilización Social consiste en cualificar nuestros docentes y estudiantes para las pruebas de Estado, mejorar la calidad en determinadas áreas que necesitan una mayor nivelación y se hacen unos incentivos o Premios a la Excelencia. También seguiremos mejorando la Infraestructura de los colegios; entregando cuadernos, pupitres y tableros; construyendo baterías sanitarias; asignando más alimentación, computadores y conectividad, más libros para las bibliotecas y optimizando las condiciones de las escuelas. Invitamos a los que están en el sistema educativo a que nos esforcemos para mejorar los procesos, alcanzar los sueños y estimular el trabajo y el esfuerzo de los magdalenenses”, enfatizó Carlos Caicedo.
Al culminar el programa se les entregarán los Premios a la Excelencia Educativa a los docentes, teniendo en cuenta las experiencias significativas y a los aportes a los procesos escolares. Esta premiación se hará a los mejores proyectos en cuatro categorías: Maestro mentor, maestro artista, maestro investigador y maestro emprendedor e innovador.
Con estas estrategias, la Administración Departamental fortalece las competencias académicas de los estudiantes y los docentes, aporta a la formación escolar y mejora la calidad de la educación pública en el Magdalena.