El Gobierno Nacional mediante el decreto 488, autorizó que los trabajadores que hoy reciban menos ingresos a raíz de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus podrán retirar sus cesantías para enfrentar esta coyuntura. Así lo informó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Si bien la ley colombiana permite destinar las cesantías para el pago de educación superior o compra de vivienda, hoy se firmó el decreto 488, que autorizará el retiro de estos recursos en los fondos privados. Este retiro deberá ser proporcional a cuatro meses y se podrá hacer de manera parcial o total, según se desee.
Pese a que puede aliviar la situación de algunos trabajadores, hay expertos que aseguran que no es una verdadera ayuda, pues serán ellos quienes paguen por los efectos de esta crisis. Eso opina Iván Daniel Jaramillo, abogado del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario
De acuerdo con Jaramillo, el decreto “desconoce el mandato del artículo 50 de la Ley 137 de 1994, que prohíbe desmejorar los derechos sociales de los trabajadores mediante decretos legislativos durante los estados de emergencia”. Además, según el abogado, la norma atribuye al empleador la facultad de certificar la disminución del ingreso del trabajador, “el cual deberá soportar la medida empresarial con el auxilio de cesantía del cual es titular”.