Consideran que la medida de implementar una App para el ingreso a los balnearios y controlar la carga, haría más complicado el proceso._
Este jueves a las 8 de mañana, desde la Bomba de El Rodadero, los actores del turismo en Santa Marta marcharán para exigirle al gobierno central agilidad en la aprobación en la apertura de playas, fuente principal donde las economías formales e informales encuentran su financiamiento.
Los carperos, silleteros y guías turísticos han preparado un plantón, también, para decirle a la Alcaldía del Distrito que no están de acuerdo con el funcionamiento de una app que regule el ingreso a los balnearios, consideran que esto atrasaría aún la definición de la fecha que esperan, asimismo, podría alejar a las personas que no cuenten con la tecnología necesaria para el proceso.
“Estamos muy afectados de verdad y lo peor es que no vemos soluciones. Nos dicen que empezarán los pilotos pero nada que inician, queremos que la Presidencia nos mire, no aguantamos un día más sin laborar. No estamos de acuerdo con la plataforma que Indetur quiere imponer”, dijo Amanda Saltarem, líder de la manifestación.
El Rodadero y Playa Blanca serán las zonas de baño donde entraría a regir los ensayos pero bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, que contempla la aplicación del ‘Pico y Cédula’, el distanciamiento social, lavado de manos y el uso de elementos de protección personal.
Para Saltarem, la reapertura de playas sería la solución para frenar la indisciplina social que se registra en sitios clandestinos como Inca Inca, Pozos colorados y Taganga.
“Somos conscientes que estamos en el pico más alto de la pandemia, pero para la muestra está que los fines de semana siempre se reúnen mucha gente a bañarse como si fuera un día normal, entonces para estar así, mejor que se organicen y estructuren estrategias. Nosotros estamos preparados para empezar a trabajar”, dijo la trabajadora turística.
No obstante, la Secretaría de Desarrollo Económico anunció que se avanzan los trabajos interinstitucionales a través de reuniones con el Instituto Distrital de Turismo (INDETUR), la Dirección Marítima (DIMAR) y el Ministerio de Medio Ambiente, con el ánimo de armar todo el compendio de ítems para el protocolo.