Aseguran que les deben el salario del mes de diciembre y no tienen garantías laborales.
En Busca de soluciones para el pago de sus salarios y definir su situación laboral, los guardaparques, taquilleras y demás funcionarios que prestan sus servicios a la Unidad de Parques Nacionales Naturales se declararon en huelga.
De acuerdo con algunos de los empleados afectados, les adeudan el salario del mes de diciembre y por ese motivo abandonaron sus sitios de trabajo.
El impacto para el turismo fue de inmediato, pues de ellos ingresaron ayer a la reserva natural del Parque Tayrona sin cancelar dinero, porque las taquilleras estaban en huelga pacífica.
Según testigos, las personas que laboran como taquilleras en Zaino y otros puntos de acceso de la reserva natural, no ejercieron su labor como protesta pacífica en aras de que el Gobierno Nacional actúe con prontitud y no se les continúen vulnerando su derecho al trabajo decente.
Hasta el momento, la Unidad de Parques Nacionales no ha metido ningún pronunciamiento.
Es de anotar, que los más sorprendidos fueron los prestadores de servicios turísticos, quienes llevaron excursiones, pero al llegar al Parque Natural Tayrona se encontraron con la huelga.
“Es preocupante y lamentable lo que está sucediendo con los empleados, guardaparques, taquilleras y demás personas que prestan sus servicios a los visitantes al Parque Natural Tayrona, teniendo en cuenta que es uno de los sitios de mayor concurrencia tanto de turistas nacionales como de extranjeros. Nos solidarizamos con todos ellos”, aseguró una empresaria.
Cabe recordar, que esta grave situación se da cuando apenas faltan unos días para el primero de los tres cierres temporales que se efectúan cada año en la reserva, en el marco de los acuerdos suscritos con los pueblos indígenas quienes aprovechan esos 15 días para realizar sus pagamentos y actividades propias de su cosmogonía.
En ese orden, el Parque cerrará desde el 1 al 15 de febrero. Espacio de respiro o descanso que se verá reflejado en el paisaje, ecosistemas marino costero y que le favorece a la variedad de especies que disfrutan en su hábitat.