Las manifestantes aseguran que la entidad ha perjudicado su estabilidad laboral.
Trabajadoras de hogares infantiles que hacen parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de Protección al Menor (SINTRAINPROMEN), se tomaron las instalaciones del ICBF en la ciudad de Santa Marta para protestar y exigir sus derechos labores, los cuales han venido siendo vulnerados por la entidad.
Las manifestantes aseguran que el ICBF regional Magdalena ha perjudicado su estabilidad laboral durante la pandemia, a tal punto que dio autorización dos operadores para el pago de recursos, pero estos no han sido cancelados.
Actualmente la cooperativa APP Minuto de Dios y la Fundación Evenin quedaron encargados para la respectiva liquidación correspondiente al mes de febrero para las trabajadoras, pero estos dineros hasta el momento no han sido girados.
“Hay acuerdos firmados a nivel nacional, pero no ha sido respetados, queremos que alguien de la cara, por eso estamos levantando nuestra voz”, dijo Nuris Cuellar, presidente de SINTRAINPROMEN.
Alrededor de 125 socios que laboran 12 hogares infantiles, bloquearon la avenida del Ferrocarril durante varias horas con pancartas y arengas con el fin de exigir la atención para organizar una mesa de trabajo que les permita llegar a una solución.
Entre las afectadas hay personas de avanzada edad que se encuentran con afecciones en su salud, las cuales en su gran mayoría tienen contratos a términos indefinidos. Asimismo, desde el mes de junio del presente año las sindicalistas vienen liderando asambleas virtuales con el fin de llegar a un acuerdo.
Elvia Rodríguez, vicepresidente del sindicato, aseguró que “desde comienzo de año nos hemos visto afectadas laboralmente, no nos han reconocido las vacaciones del mes de enero, y para esa fecha estuvimos matriculando a niños. Esto recae sobre una convención colectiva desde mucho tiempo, y el ICBF nos quiere desconocer nuestros derechos con los nuevos operados que han ingresado”.
Algunas trabajadoras tienes más de 40 años aportando el cremiento y la educación de los niños en el Magdalena, sin embargo, durante esta emergencia sanitaria vienen trabajando desde casa de manera virtual, haciendo un acompañamiento a través de llamadas telefónicas a los padres de familia y delegando actividades pedagógicas.