En un trabajo mancomunado entre Alcaldía Distrital y la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático se determinó que todos los sábados se realizarán jornadas de limpieza en el corredor ecológico del río Manzanares.
“Estamos cumpliendo a toda la comunidad samaria con más acciones de reducción con miras a contrastar cualquier situación de riesgo, entendiendo que esta contaminación e uso inadecuado de los desechos van a terminar hacia el mar y podría presentarse desbordamiento del río en épocas de lluvias”, manifestó el funcionario de orden Distrital, Jaime Pérez.
Durante las dos jornadas de aseo se han retirado cuatro toneladas de residuos sólidos, donde se encontraron plásticos, colchones, escombros, llantas, madera, entre otros, desde la altura del puente Mamatoco hasta el puente peatonal del barrio Pamplonita, y posteriormente podría causar desbordamiento del río Manzanares en la temporada de lluvias en el Distrito.
Según explicó Pérez, la meta es llegar hasta la desembocadura del río, en la playa en el sector de La Tenería.
Diana Escobar, directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, explicó que “esta es la primera fase de esta iniciativa debido a que es un trabajo continuo que empezó hace más de una semana con una avanzada de educación ambiental y terminará con la limpieza efectiva de todo el tramo hasta la desembocadura del rio”.
En las brigadas de aseo han participado Ogricc, Dadsa, Cobasa, Coomacol, Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, Defensa Civil Magdalena, Ejército Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, entre otras entidades.