La Contaduría General De La Nación dio a conocer las categorías que rigen para los municipios, distritos y departamentos en este 2020. En el Magdalena la sorpresa fue Ciénaga quien descendió de condición.
La Resolución 400 de 2019 entregó la nueva clasificación de los entes territoriales en el país que rige para este año. La categorización es realizada por los alcaldes y gobernadores teniendo como soporte las certificación que expiden la Contraloría General de la República, considerando los ingresos recaudados en la vigencia anterior, los gastos en el funcionamiento y los ingresos corrientes de libre destinación (ICLD).
En el presente informe resalta que todos los municipios del Magdalena están en la última categoría del ranking. Hasta el 2019, teniendo en cuenta los datos de 2018, Ciénaga hacía la diferencia estando en quinta categoría, pero hasta la fecha descendió a la sexta categoría.
La sistematización de los municipios, distritos y departamentos también analiza la variable del índice de la población. Para el caso del Magdalena, el límite demográfico para esta categoría no puede exceder los 10 mil habitantes y los ingresos anuales que no superan los 15 mil salarios mínimos legales vigentes.
Esta situación hace suponer que excepto Santa Marta que se ubica en la primera categoría, el resto de los municipios no han salido del estanco que ha generado los ICLD. El Magdalena se mantiene en la segunda categoría.