Controlar el crecimiento acelerado de la invasión del espacio público en el Centro Histórico, Taganga y El Rodadero es una de las principales tareas.
Durante los últimos meses los focos de ocupación indebida del espacio público han crecido una manera acelerada, así lo informó la Secretaría de Gobierno, que para contrarrestar el flagelo anunció la llega en el próximo 13 de septiembre de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep).
De acuerdo con los estudios adelantados por la cartera de Gobierno, es alarmante el aumento de la ocupación ilegal del espacio público. Adolfo Bula, quién tiene a cargo esta cartera del Distrito en diálogo con Santa Marta Al Día entregó información detalla de cual es la situación actual de está problemática.
“Sin duda es un tema de toda la ciudad, pero los punto con mayor ocupación ilegal son el Centro Histórico, el Mercado, Taganga y El Rodadero, hasta el mes de marzo teníamos en nuestra base datos 45 sitios, en la actualidad estos se duplicó ahora hablando solo de la localidad 2 (centro) hay 105 focos”, detalló Bula.
El secretario de Gobierno le manifestó a este medio digital que ya todo está listo y que con la llegada de la Udep lo que buscarán es contrarrestar este problema, por esta razón las “4 unidades conformadas por 9 hombres estarán distribuida así: 2 en la Localidad 2, 1 en la 3 y una en la Localidad 1”.
De acuerdo con Bula, para el mes de noviembre se tiene pensado que se duplique la cantidad de hombres del Udep para que los controles sean mayores, es de anotar que hay un tema que preocupa y es “que el contrato va hasta el 31 de diciembre y faltaría cubrir la temporada turística que va a hasta comienzos de febrero, donde este personal se hace necesario”, dijo.
Otra de las misiones que tendrán los 36 hombres de la Udep será el control de edificaciones ilegales, harán una toma verificar las licencias y de los permisos de las construcciones en los diferentes sectores de la ciudad.
¿La causa del incremento?
Con preocupación Adolfo Bula reveló que el acelerado incremento se debe a “la llegada masiva de población migrante desde Venezuela, legal mente según Migración hay 35 mil, pero se conocen cifras de hasta 52 mil venezolanos en Santa Marta, lo quiere decir que ya son un 10% de la población, situación que sin duda se ha visto reflejada en el aumento de los puntos ilegales”.
Entre los ejemplos el secretario, señaló un caso en el Mercado Público donde al parecer una persona estaría arrendando 300 carretillas, “y según hemos indagado los venezolanos le deben pagar 4 mil pesos diarios, son este tipo de situaciones las que entraremos a atacar”, recalcó.
Intervención del Centro Histórico
Como ya fue dado a conocer por los comerciantes y la misma administración distrital, las tres problemáticas que se han apoderado del Centro Histórico son los hurtos, microtráfico y servicios sexuales, por lo anterior este sector de la ciudad será uno de los principales objetivos que tendrán los hombres de la Udep, quienes acompañados de Policía y el sector privado buscarán acabar erradicar estos flagelos.
“La intervención ya comenzó, dimos inició con una oxigenación, trabajos de la Essmar en cuanto al tema de alcantarillas, la Policía ha incrementado los controles, y con el apoyo de los comerciantes y todo el sector privado estamos trabajando”, anotó.
Con la llegada en los próximos días de la Udep, el Gobierno Distrital busca seguir atacando todos estos temas y mejorar la seguridad en la ciudad.