Con presencia del alcalde Rafael Martínez, la Alcaldía del Cambio a través de la Secretaría de Salud, en el marco de la programación que conmemora el Día Mundial de La Lucha Contra el Cáncer de Mama, realizó el pasado viernes la gran movilización social ‘Tócate para que no te toque, denominada así, para hacer un llamado a la población en general a conocer y a informarse plenamente sobre cómo prevenir el cáncer de mama. Una enfermedad mortal que si se descubre y diagnostica a tiempo puede salvar muchas vidas.
El mandatario local y la secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas Suárez, en compañía de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio -EAPB-, la ESE Alejandro Próspero Reverend Distrital, Fundaciones como la de Gloria La Torre, la Oficina de Asuntos de Mujer y Género, la Secretaría de Promoción Social, Equidad e Inclusión, la Secretaría de Salud Distrital con su dimensión Vida Saludable y Condiciones No transmisibles, mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, la academia, instituciones educativas y comunidad, entre otros, dijeron sí al llamado por una vida sin cáncer de mama.
La movilización contó con una respuesta masiva de la población y de las instituciones, tuvo como punto de encuentro la rotonda de la calle 22 con carrera 1, por la que se desplazó, hasta doblar por la calle15, hacia la Avenida Campo Serrano para posteriormente hacer una parada en la Alcaldía Distrital y concluir en el Parque Bolívar, donde se desarrollaron las actividades conmemorativas a esta fecha mundial que se desarrolla cada 19 de octubre.
De igual forma, durante su recorrido, las distintas entidades y los profesionales y técnicos de la secretaría de Salud de la Dirección de Salud Pública, efectuaron la sensibilización de la población que se encontraba presente a lo largo y ancho de esta avenida, entregando materiales con información sobre esta enfermedad que, en Colombia, ha cobrado la vida de muchas mujeres al ser la primera causa de muerte por cáncer.
La titular de la Cartera de Salud en el Distrito, dio apertura a la actividad en el Parque de Bolívar con un recorrido por los stands de las distintas EAPB presentes quienes brindaron además de información, elementos alusivos y material educativo, a toda la población asistente. Así mismo, exaltó el decidido valor de las mujeres amas de casa, trabajadoras que han podido superar lo que significa padecer de esta enfermedad, las exhortó a seguir alertas, llevar ese mensaje de prevención a través del autoexamen, la importancia de la mamografía a tiempo que pueda evitar una muerte más.
Señaló, además, la importancia del compromiso de todos los actores de salud por trabajar en forma articulada fortaleciendo las acciones encaminadas a reducir la mortalidad por cáncer de mama en Santa Marta.
Durante el evento el alcalde Martínez, destacó el valor de las mujeres sobrevivientes de esta enfermedad, el esfuerzo articulado de todas las instituciones que trabajan para que se reduzcan los factores de riesgo y evitar la mortalidad. Así mismo, declaró ser desde ya un voluntario más en llevar el mensaje de prevención a toda población incluyendo los hombres a quienes invitó desde ya, a hacerse mensualmente el autoexamen.
Igualmente, las mujeres sobrevivientes entre ellas Gloria La Torre, jefe de la Oficina de Asuntos de Mujer y de Género del Distrito, con un liderazgo de muchos años en el apoyo a través de la fundación que lleva su mismo nombre a la población afectada, pacientes y sobrevivientes de esta enfermedad y Adriana Fontalvo, ama de casa, quienes presentaron sus testimonios de vida, de lucha y de esperanza, alcanzada desde su experiencia particular, al superar en compañía principalmente de sus familiares, la oportuna información y el acompañamiento institucional, los estragos de esta patología.
Recordar que hay que cuidar la salud, realizar los tres pasos que pueden salvar la vida que son el autoexamen, el chequeo clínico de la mama y la mamografía para mujeres mayores de 50 años, el valor de estos espacios y la participación de todas las EPS, donde se sensibiliza acerca de la detección temprana de esta enfermedad fueron igualmente otros de los mensajes que entregaron las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.
Durante la jornada de cierre de la gran movilización: “Tócate para que no te toque”, se premió la creatividad de los mensajes de las sobrevivientes y de las distintas EAPB y entidades presentes con bicicletas que fueron brindadas por la secretaría de Salud, rumbaterapia a cargo de Famisanar, tambopapayera, bonos de atención por distintas ramas especializadas de ginecología y gastroenterología y muchas sorpresas brindadas por Coosalud, Cajacopi y Fundación Gloria La Torre, entre otras.