El Gobierno Nacional decidió eliminar los alivios económicos implementados por la pandemia.
Los viajeros en Colombia deberán apretarse el bolsillo al momento de comprar tiquetes aéreos a partir del primero de enero del 2023. Esto, por el incremento del 14% que sufrirá el valor total de los boletos.
Lo anterior, se da luego de que el Gobierno Nacional realizara unos ajustes en el proyecto de la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la Republica, en el que se determina abolir los alivios económicos implementados por la pandemia.
Durante el mandato de Iván Duque, una de las medias implementadas para reducir el golpe económico, fue reducir el impuesto al 5% en los pasajes aéreos y anular el cobro del IVA en los servicios de hoteles, medidas que no fueron tenidas en cuenta por el actual mandatario Gustavo Petro.
De acuerdo con Adrián Neuhauser, presidente ejecutivo de Avianca, el pago de este impuesto hace difícil que sigan bajando los costos de los tiquetes, ya que hay que sumar todas las compensaciones.
Sumado a esto, el conflicto entre Ucrania y Rusia ha impactado en el precio del combustible, lo que ha puesto en aprieto la industria aérea a nivel mundial.
