A través de un recorrido efectuado este martes por el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), Jaime Avendaño, en atención a una directriz de la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, se constató la culminación de los trabajos de construcción de dos gaviones o murallas de contención, desarrollados en sendos tramos de la Quebrada Tamacá.
Uno de los tramos está localizado en el barrio Ciudadela 29 de Julio, a la altura del puente vehicular que conduce hacia la Calle 30, mientras que el otro, está en zona de la urbanización Villas de Alejandría. En ambos sectores, la Ogricc ya había identificado afectaciones por procesos erosivos en las riveras, que demandaban una rápida atención por parte del la Alcaldía Distrital
Estas acciones hacen parte de las obras menores que ejecuta el gobierno del distrito, con el objetivo de tomar acciones preventivas frente a la próxima temporada de lluvias y mitigar el riesgo de desastres por desbordamientos en estos tramos de la quebrada Tamacá.
Se explicó que los gaviones son murallas de piedra y mallas de metal, recubiertas en concreto, con forma de escalas, que dan soporte al suelo para cumplir con la función de disipadores de la energía generada por la escorrentía superficial que se presenta durante las lluvias.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta determinó que en los próximos días, se anunciará la fecha en que la alcaldesa Virna Johnson hará la entrega oficial de estas obras que favorecen a los habitantes de los alrededores de la Quebrada Tamacá.