Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Terminación del colector Troncal Caribe sigue embolatada

Faltan tres mil millones de pesos para terminar la obra que deben ser girados por el DNP que asegura los tiene bloqueados porque los costos de obra subieron por cambios en los diseños.

El colector que tiene como objetivo recoger cuando llueve las aguas pluviales alrededor del Parque del Agua y llevarla por canal abierto y luego por tuberías hasta el río Manzanares, está parado y de acuerdo con lo expuesto por el Concejo distrital no se sabe cuándo se volverá a poner en marcha.

La obra que está cofinanciada entre la Alcaldía de Santa Marta y el Departamento Nacional de planeación-DNP reporta hasta el momento un 68.4 por ciento de avance, pero a todas las dificultades se le suma ahora que los recursos que debe enviar el Gobierno nacional están bloqueados.

El Concejo sometió a debate de control político el proyecto e invitó al secretario de infraestructura distrital Jhonatan Nieto para que explicara por qué la demora con el colector, qué ha hecho el contratista y la interventoría para que se termine la obra que beneficiará entre otros a los barrios Portal de Las Avenidas, Villa de Alejandría, el Parque del Agua y los colegios Juan Maiguel de Osuna, Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Antonio Nariño.

El concejal Jaime Linero expresó: “No hay justificación para que las obras del colector Troncal Caribe sigan paradas, el DNP nos dijo que los recursos que deben girar están bloqueados porque los diseños fueron cambiados, aunque la interventoría lo aprobó, estos cambios generaron un incremento en la parte contractual”.

El cabildante manifestó que es preocupante que el DNP en una resolución de septiembre de 2019 dijera que los recursos están bloqueados, justificara su decisión en conceptos técnicos del mismo mes de septiembre y ocho meses después mantengan el flujo suspendido basado en el mismo concepto.

La obra está, desfinanciada, faltarían más de tres mil millones de pesos para poder terminarla, sin embargo, de anticipo al contratista se le giraron más de tres mil millones por lo que para los concejales es inaudito que apenas lleve un 68.4 % de avance de obra.

“Debemos visibilizar el problema a través del DNP y pedir que el Fondo Nacional De Regalías exprese si no va a girar los recursos, para que la Alcaldía defina si puede asumir lo que falta, en este momento la obra lo único que hace es afectar los barrios que se supone se iba a beneficiar y más ahora que está lloviendo” preció el concejal Linero.

¿QUÉ DICE LA ALCALDÍA?

El secretario de Infraestructura aclaró que la obra estuvo suspendida por un año, al llegar al cargo en septiembre de 2019, trabajó en reactivarla y además sugirió que se hicieran cambios en los diseños y por lo tanto inyectarle más dinero al proyecto.

Dijo que los cambios se generaron porque hubo cosas que no tuvieron en cuenta a la hora de formular el proyecto, el 13 de noviembre se reactivó la obra que estaba sólo en un 30 % y desde entonces hasta hoy se ha avanzado hasta más del sesenta por ciento.

La construcción se paró por cuenta de la pandemia, pero el funcionario reconoce que la obra tiene un punto de quiebre por los giros suspendidos. Agregó que la Alcaldía envió unos documentos para aclarar las dudas que llevaron a la suspensión de la obra, pero según Nieto, el DNP no entendió y el viernes 12 de junio en una reunión virtual por fin se pusieron de acuerdo sobre lo que necesita la entidad nacional para desbloquear los recursos de la obra.

“En este momento hay unos problemas con las tuberías, faltan 23 tubos y sólo los hacen en una parte de Colombia y la fábrica estaba cerrada, ya se abrió y se espera que esta semana lleguen los tubos para reiniciar la construcción, con la instalación de la tubería se pasa de un 60 % a un 90 %” puntualizó el secretario de infraestructura.

El funcionario asegura que, si todo sale según lo proyectado por él, en mes y medio la obra será finalizada.

¿QUÉ DICE EL DNP?

En la sesión del Concejo participaron también funcionarios del DNP que explicaron que la obra estaba abandonada cuando hicieron la primera inspección en el mes de mayo de 2019, el proyecto que estaba previsto para cuatro meses llevaba tres meses y ocho días suspendido sin justificación y un 27% de presupuesto gastado.

El DNP informó que encontraron construido un tramo de canal que a la fecha de la visita estaba colapsado y no se aportó información para justificar las causas o las medidas de la Alcaldía al respecto.

Asimismo, se evidenciaron alertas porque el box culvert tenía el acero expuesto, no había soportes de la titularidad de los predios y había fallos en la interventoría técnica y las pólizas contractuales estaban desactualizadas, por eso se declaró que el proyecto era un peligro inminente.

En el mes de diciembre de 2019 la Alcaldía envió unos documentos para explicar y demostrar superados los incidentes y lograr reactivar los giros, a pesar de su esfuerzo el informe no fue satisfactorio para el DNP, la solicitud fue repetida en el mes de marzo por la Alcaldía y tampoco pudieron acreditar superados los inconvenientes técnicos que llevaron a la suspensión de la obra.

Ante los argumentos del DNP el secretario de infraestructura aseguró que han corregido las insuficiencias técnicas y en quince días volverán a presentar los documentos que lo acrediten y en donde también expliquen en qué se invirtió el anticipo que es uno de los puntos que más ha querido aclarar el Gobierno Nacional.

El concejal Juan Carlos Palacio intervino para decir que es preocupante que dos años después todavía existan estos inconvenientes en una obra que debió durar cuatro meses.

Manifestó que “es triste que la obra se encuentre en ese grado de postración por problemas de planificación y que hoy tienen a la ciudad pidiéndole al DNP que sea condescendiente con una obra que comenzó en 4.000 millones de pesos y ya los samarios están a punto de pagar 1.000 millones de pesos por ella”.

Además, pidió que si la obra va a seguir parada se le abra la calle a los samarios para que puedan circular y no se perjudique a la ciudadanía por las malas decisiones gubernamentales.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Los alcaldes solicitan urgente intervención del Gobierno Nacional. Pasa el tiempo y la Concesionaria Yuma sigue actuando como el peor enemigo de los habitantes...

Santa Marta

La intervención avanza en un 96%. La alcaldesa Virna Johnson, realizó este viernes un recorrido para inspeccionar los avances de la construcción del anillo...

Santa Marta

La alcaldesa exige a la Policía ejercer más control sobre la obra. La remodelada carrera 5ta, no suma 48 horas de haber sido inaugurada...

Santa Marta

Según la administración la obra fue finalizada y no podido ser entregada. Hace más de seis meses que la Alcaldía Distrital finalizó la obra...

Santa Marta

Recuerde que la vía no está habilitada para el tránsito de vehículos, esto está totalmente prohibido.  El comercio de la carrera 5ta está abierto...

Santa Marta

El gremio solicita que se entreguen las zonas terminadas para reducir el impacto negativo de las ventas. Hay preocupación en el gremio de comerciantes...