Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Tercera condena a Samuel Moreno: 30 años y multa de $ 26.780 millones

Este lunes, una jueza de Paloquemao dio el monto de la tercera condena en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. Por peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir por el caso de la calle 26, el exfuncionario fue sentenciado a 30 años de cárcel y una multa de $26.780 millones de pesos.

La Fiscalía había pedido que la condena fuera de 33 años por este caso, en el que, según quedó demostrado, se modificó el contrato inicial que tenía el grupo Nule y se firmó un otrosí para que las obras de culminación quedaran bajo la responsabilidad de la empresa Conalvías, de Andrés Jaramillo López. Este caso hace parte de la trama de corrupción conocida como el ‘carrusel de la contratación’.

Moreno, alcalde entre 2008 y 2011, ya había recibido otras dos condenas por casos relacionados al ‘carrusel de la contratación’.

ATENCIÓN #Fiscalía logra tercera condena contra exalcalde de #Bogotá Samuel Moreno Rojas. Juez de circuito lo condenó a 30 años por peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir agravado, por irregularidades en cesión de contrato de TM por la calle 26.

La primera condena se le impuso en marzo del 2016 como determinador de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal. Se le juzgó por haber entregado más de 6 mil millones de pesos en comisiones en la adjudicación de contrato de ambulancias en el 2009. Este caso significó una condena de 24 años de cárcel contra Moreno.

Luego, en febrero de este año, llegó la segunda condena contra Moreno, esta vez por 39 años de prisión y 50.000 salarios mínimos legales vigentes. Los cargos en este caso fueron concusión, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, por su participación en los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la tercera fase de TransMilenio, mientras era alcalde. En esta, además, el juez lo condenó a una inhabilidad vitalicia para ejercer cargos públicos.

Y este lunes se conoció el monto de la tercera condena, que se sumará a los 63 años que ya ha recibido y que el mismo Samuel Moreno ha calificado como “cadenas perpetuas” en su contra. “Las evidencias dan cuenta que el exalcalde y su hermano, Iván Moreno Rojas; y cerca de cuatro personas más, recibieron dinero de manera ilegal por las maniobras que permitieron los cambios en el proceso de contratación”, informó la Fiscalía en su momento.

Pero a Moreno le queda pendiente otro proceso, en el cual se investiga la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas, para la descontaminación del río Bogotá, que habría estado mediada por un soborno de mil millones de pesos para que quedara en manos de la multinacional brasileña Odebrecht, juzgada por casos similares en todo el continente y en Colombia.

Written By

Te puede interesar