El ICBF a través de un comunicado de prensa, brindó recomendaciones para que padres cuiden a los niños en celebración del 31 de octubre.
El mensaje según el Bienestar Familiar es para tomen las medidas necesarias para prevenir que los menores de edad sean expuestos a riesgos innecesarios durante las celebraciones del 31 de octubre.
- Todos los niños y niñas deben salir de sus casas acompañados de sus padres o de un adulto responsable.
- Elija con anticipación la ruta del recorrido a realizar y los puntos de encuentro. Verifique que los niños tengan clara dicha información.
- Asegúrese que los niños lleven una escarapela con los números telefónicos de sus padres o familiares, para que puedan ser auxiliados en caso de extravío.
- La hidratación es fundamental para evitar complicaciones de salud de los niños durante el recorrido, por eso deben llevar agua para su consumo.
- Evite que los niños ingresen a casas de desconocidos o acepten invitaciones de personas extrañas para asistir a fiestas.
- No pierda a los niños de vista durante el recorrido y esté atento a sus desplazamientos.
- Utilice disfraces cómodos, livianos, de fácil manejo y con accesorios que no impliquen riesgo para la integridad de los menores de edad.
- Revise los dulces que los niños reciben durante la jornada, evite que consuman aquellos cuya envoltura no esté en buen estado o haya sido abierta.
- Establezca acuerdos con los niños para evitar que ellos consuman dulces en exceso.
No olvide controlar la cantidad de dulces que ingieren incluso en los días posteriores a la celebración. - Ante cualquier síntoma de intoxicación, guarde una muestra del producto y procure recordar el lugar donde lo pudo haber recibido para hacer el respectivo reporte.
- Provea a los niños de los elementos necesarios para resguardarlos de las condiciones climáticas.
- Por ningún motivo permita que los niños, niñas y adolescentes manipulen pólvora.
Finalmente, el ICBF invitó a la comunidad a denunciar ante las autoridades cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de los menores de edad.