Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Tenderos de Santa Marta en contra del incremento de impuesto a la cerveza

Desde hace varios meses, se está evaluando en el Congreso Nacional un alza en el impuesto para los bebidas alcohólicas entre un 9 y 10 por ciento. Es decir, una cerveza que hoy cuesta 3.500 pesos, quedaría en 3.850 pesos, aproximadamente.

Según Fernando Jaramillo, vicepresidente corporativo de Bavaria, si eso es un hecho, ellos no se verán tan afectados como los tenderos, ya que la venta de estas representan un 40 por ciento de ingresos de los establecimientos.

“Los tenderos más pequeños son los que más afectados se verían si llegara a aprobarse ese impuesto junto con el resto del proyecto de ley, pues según nuestras cifras, el 40 por ciento de ingreso de los tenderos proviene de las bebidas, no solamente las cervezas, sino también gaseosas”, aseguró Jaramillo.

Asimismo, aseguró que desde la empresa, se seguirá pagando el 19% de IVA, pero por la experiencia que tienen en el mercado, ese pequeño % que le agregarán, se transferirá al distribuidor, después al tendero y consumidor final. Además, eso llevará a una caída en la demanda de cerveza “más o menos en una proporción de uno a uno”.

A partir de lo anterior, desde Santa Marta al Día, se le preguntó a los tenderos qué pensaban con respecto a esta ley y aquí, algunas de las respuestas:

“Yo no sé qué es lo que está pensando este Gobierno con subirle impuesto a todo. Como ellos todo lo tienen gratis no piensan en la economía de los pequeños comerciantes. Yo llevo en este local más de 20 años y ninguno de los presidentes anteriores se había puesto con tanta locura, la verdad es que espero que no se de esa ley porque sé que voy a perder clientela al subirle los precios a la cerveza”, afirmó Reina López.

“No estoy de acuerdo con eso. Por ahí estuve leyendo que Coca Cola se iba a ir del país porque también le hicieron un alza que pone en riesgo sus inversiones y su estabilidad operativa. Así como van las cosas, este Gobiernos nos va a llevar a ser Venezuela. Es una dictadura lo que estamos viviendo con Duque a todo le quiere poner impuesto”, aseguró Carlos Solis.

“Se está jodiendo todo. No es que mi tienda sea una cantina, pero los ingresos más grandes los tengo lo fines de semana cuando vienen a tomar aquí. Me imagino que esa ley, va a ahuyentar a los consumidores que vienen aquí. En este país, solo tomaran los de estrato  4 y 5, y los del Gobierno. Ojalá no lo aprueben”, manifestó Carmen Aguirre.

Written By

Te puede interesar