Las gerencias turísticas dispuestas por la Alcaldía junto a las demás autoridades garantizaron tranquilidad y el disfrute de los aproximadamente 600 mil turistas que arribaron a la ciudad.
Con total éxito culminó la temporada turística de fin de año, que inició el 7 de diciembre y terminó el pasado 15 de enero, donde la articulación interinstitucional en el distrito, en cabeza de la alcaldía fue clave para alcanzar los logros propuestos.
De acuerdo con la información suministrada por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta y la Terminal de Transporte, desde el mes de diciembre hasta el 15 de enero llegaron y salieron por el aeropuerto 337.974 personas, y en el caso de la Terminal de Transporte desde el 7 de diciembre hasta el 14 de enero vendieron pasajes para salir de la ciudad a 440.635 personas, lo que quiere decir que la presencia en la ciudad de turistas se incrementó sustancialmente.
La hotelería, por su parte, presentó un balance positivo, según Cotelco capítulo Magdalena, la ocupación hotelera llegó al 97% durante toda la temporada, siendo este el principal tipo de alojamiento, siguiéndole las casas de familiares y amigos, quedando por último los alojamientos informales.
Durante las vacaciones se garantizó la seguridad a propios y visitantes, se dieron las recomendaciones pertinentes para el disfrute en los distintos balnearios, de igual forma se llevaron a cabo controles a los vendedores informales y se realizaron operativos contra la invasión del espacio público liderados por las Gerencias a cargo de secretarías del Distrito, con el único fin de seguir trabajando por un turismo de excelente calidad.
“Cada uno de los destinos turísticos es gerenciado por un secretario, este crea el Puesto de Mando Unificado, con todas las entidades Distritales y Nacionales, y de esta forma se puede brindar un buen servicio y se puede garantizar que cada uno de los turistas y personas que vivan en la ciudad tengan derecho a la tranquilidad, tengan acceso a las playas y puedan disfrutar con libertad y seguridad, ese mecanismo se realiza en coordinación con entidades nacionales como la Policía, Ejército, la Armada, Dimar, Migración, Bomberos y Defensa Civil”, manifestó la alcaldesa, Virna lizzi Johnson.
OPERATIVOS Y CONTROLES DE ESPACIO PÚBLICO
En las playas, sectores turísticos y en toda la ciudad, la alcaldía, en compañía de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Ejército y la Unidad Defensora del Espacio Público (UDEP), realizó operativos que trajeron resultados positivos en los balnearios especialmente es El Rodadero, donde se logró la disminución del hurto en un 90%.
De igual forma la UDEP realizó durante la temporada 578 controles a ocupantes del espacio público y se desarrollaron 67 decomisos, para garantizar el disfrute de propios y visitantes del espacio público que es de todos.
TURISMO DE CRUCERO
Por otro lado, es válido destacar la llegada de tres cruceros al Puerto de Santa Marta durante la temporada, cuyos pasajeros recorren los sitios más emblemáticos aportando a la dinámica de la economía local.
En este 2020, la primera embarcación que llegó fue el crucero Marella Discovery 2, con una tripulación de 744 personas y 1.888 pasajeros, trayendo en total a 2.732 turistas a la Bahía más linda de América el dos de enero.
Así mismo, ocho días después, arribó el buque Club Med 2, visitando a Santa Marta 249 pasajeros y 212 tripulantes, para un total de 461 personas.
Y el tercer crucero en atracar en aguas samarias fue el Norwegian Gem de Norwegian Cruises que venía viajando desde Oranjestad, Aruba, con al menos 2.319 cruceristas y 1.075 tripulantes.
Los turistas que vienen en estas embarcaciones al llegar a la ciudad disfrutan de las playas, lugares turísticos e históricos, muestras culturales, venta de artesanías y la diversa gastronomía que tenemos para ofrecer.
De esta manera la alcaldesa, Virna Johnson Salcedo, continúa trabajando en compañía de las diferentes secretarías e instituciones por un turismo de calidad, que permita el avance y desarrollo de este sector en la ciudad y su zona rural.