El IDEAM mantiene la alerta roja por deslizamientos en el departamento y activó la alerta naranja por tiempo lluvioso sobre el Caribe.
La Central de Información y Telecomunicaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó reporte de 700 emergencias ocurridas en el país, relacionadas con la temporada de lluvias, de las cuales, 16 corresponden a eventos de emergencia registradas en el departamento del Magdalena.
En esta sección del país, se han reportado deslizamientos e inundaciones en Santa Marta, Zona Bananera, Ariguaní, Plato, San Sebastián y El Banco.
De igual manera, en su más reciente boletín, el IDEAM advierte que se mantiene la alerta roja por deslizamientos en el Magdalena y se activó la alerta naranja por tiempo lluvioso en el Caribe colombiano.
Este organismo explicó que las bandas nubosas que ‘Alberto’, la primera tormenta tropical de la temporada que hace tránsito por el occidente del golfo de México, podría incidir en el aumento de las precipitaciones en la región Caribe, por lo que recomienda seguir las indicaciones de los entes territoriales y el Sistema Nacional para la Prevención del Riesgo y Desastres.
Entre las medidas de precaución se destacan el buscar refugios seguros durante tormentas eléctricas y evitar áreas abiertas o bajo estructuras metálicas susceptibles a descargas eléctricas. Para los habitantes en zonas propensas a deslizamientos, el IDEAM recomienda mantenerse informados sobre el estado de las vías y evitar el tránsito por pendientes pronunciadas.
Adicionalmente, recomienda mantener limpios los techos, canales y sumideros para prevenir acumulaciones de agua que pudieran provocar daños estructurales en las viviendas.