En el barrio Once de Noviembre, la ciudadanía se encuentra alarmada por la cantidad de moluscos en la zona.
La segunda temporada de lluvia en Santa Marta ha generado grandes estragos en distintos puntos de la ciudad, pero, además, ha aumentado la aparición de caracoles africanos en zonas de alta vegetación.
Tal es el caso del barrio Once Noviembre, donde la comunidad se encuentra alarmada por la aparición masiva del molusco, poniendo en riesgo la salud de los habitantes del sector, principalmente la de los niños, quienes juegan sin dimensionar la peligrosidad de los mismos.
“Con la lluvia empezaron a bajar desde el cerro y ahora, estamos invadidos totalmente, incluso, hasta en las albercas se aparecen”, señaló una residente del sector.
Además, la ciudadanía señala que, el animal también estaría dañando la vegetación, por lo que hacen un llamado a las autoridades ambientales para que se acerquen al barrio y puedan retirar la mayor cantidad de caracoles posibles.
Por otra parte, es importante recordar que, en caso de evidenciar la aparición de caracoles africanos en su comunidad, debe seguir las siguientes recomendaciones:
• No tocarlos con las manos sin protección, se deben usar guantes.
• Se debe evitar el contacto con la baba, principalmente en los ojos, nariz y boca.
• Estos individuos se deben depositar en bolsas que deben contener cal o sal común con el fin de deshidratarlos.
• Una vez se han recolectado, esta bolsa se sella muy bien y en sitios lejanos a cuerpos de agua, se entierran en un hueco de aproximadamente 50 a 100 centímetros de profundidad y se tapan finalmente.
• Evite triturarlos o aplastarlos.