El fuerte movimiento telúrico que se sintió por un tiempo bastante largo en varias zonas de país y fue de magnitud 6,2 con varias replicas.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento tuvo como epicentro el municipio de Meseta, en el departamento del Meta. El sismo se sentido con mas fuerza en municipios del centro del país, y según el reporte se registró a una profundidad de 30 kilómetros. Desde agosto de 2013 no se daba uno de esta forma.
El país vivió un sismo muy similar al que se presento este 24 de diciembre hace 6 años, y tuvo origen en el Pacifico con una magnitud de 6,6.
En septiembre de 2016 y noviembre del año 2018 se presentaron un par de movimientos telúrico similares a este último: ambos fueron de magnitud de 6,0. Uno con epicentro en el departamento de Antioquia y otro en la isla de San Andrés.
En 2019 se a caracterizado por ser un año con muchos temblores en el país. Entre e 22 y el 28 de enero el territorio colombiano tuvo tres movimiento telúricos de importantes magnitudes 4,5, 5,5 y 4,7 respectivamente.
Posteriormente en febrero se presento otro sismo, de magnitud 4,7 y el 23 de marzo, el país padeció un tembló de 6.1.