Tras su renuncia a la Contraloría en Santa Marta, Rosado Taylor aspiraría sin ningún tipo de inhabilidad al cargo de congresista por el departamento del Magdalena.
Los políticos en el Magdalena están sintiendo pasos de animal grande de cara a las elecciones parlamentarias del año 2026; y no es para menos si ya hay un ‘pollo’ que se escucha para el congreso, y más de uno puso el grito en el cielo y hasta lanzaron rumores de inhabilidades a su posible candidatura.
¿De quién se trata? De Chadán Rosado Taylor, el ex contralor Distrital, y también por varios periodos ex personero de Santa Marta.
En una columna publicada en redes sociales, el abogado Julio Alejandro Maya Amador explicó a detalle, las razones de por qué según la carta magna de los colombianos, Chadán Rosado, tiene el camino libre sin ningún tipo de inhabilidad para aspirar al Congreso.
“Ya empezaron los inteligentes de la política, los conocedores al parecer del amplio espectro del derecho electoral, a señalar y decir quienes pueden participar o no de la contienda política. Como se dice en el caso puntual del doctor Chadán Rosado Taylor, quienes ahora señalan que según su criterio sin fundamento legal, este no podría aspirar por haber ejercido el cargo de Contralor Distrital de Santa Marta, hasta hace unos pocos día. Sin embargo, no es eso lo que dice la Constitución Política ni la Ley”, indicó el abogado Maya Amador.
“Se ha establecido que no podrá ser congresista después que haya ejercido al cargo dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección. Recuerden que no hay calendario electoral, aun no se define cuando será la fecha de la elección”, añadió.
“Ni tampoco podrá ser inscrito a cargo de elección popular sin un año de haber cesado su función. Pero tampoco sabemos cuando serán las elecciones porque no hay calendario electoral, por lo que nos remitiremos al calendario de las pasadas elecciones y llegaremos a la conclusión que seguramente que las próximas elecciones se realizarán el 13 de marzo de 2026 y la inscripción se realizará hasta la fecha del 13 de diciembre de 2025. Por consiguiente, el doctor Chadán tendrá que haber renunciado hasta antes de la fecha del 13 de diciembre de 2024, por lo que no hay inhabilidad alguna para aquella persona que desee aspirar en conformidad a lo antes señalado”, detalló el jurista.
Por esta razón, las paredes como la que está ubicada frente al Sena Comercial, seguirán apareciendo con el tiempo, anunciando aún sin ser publicidad electoral, que se viene un rival fuerte para los que aspiren a repetir o a llegar por primera vez al Congreso.