Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Tasajerito cumplió su primer año de vida

El Acuario de El Rodadero y Corpamag le celebraron el cumpleaños al manatí rescatado.

El Acuario del Rodadero y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, celebraron el primer año de vida de Tasajerito, el bebé manatí rescatado el 1 de septiembre del 2021 en Tasajera, en el sector conocido como La Barrita del Caimán, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena.

El evento contó con la presencia de los pescadores de Tasajera, sus familias, voluntarios, expertos y el personal especializado del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, único en el país el cual funciona gracias a la alianza entre la Corporación y el Acuario.

Durante este tiempo Tasajerito, ha recibido en el Centro de Fauna toda la atención y los cuidados que requiere para su supervivencia, pesando actualmente 71 kilos y poco a poco relacionándose con su medio natural, a través de un proceso llamado “Mar Abierto”

La historia de Tasajerito

Tasajerito es un neonato Manatí del Caribe, de la especie Trichechus manatus manatus, el cual fue hallado débil y sin la presencia de su madre en el 2021.

 Inmediatamente, fue entregado a Corpamag para su protección y la entidad activó la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos para atender el caso, al tiempo que inició la búsqueda de su madre.

Sin embargo, luego de 36 horas de exploración no se evidenció su presencia, por lo tanto, se declaró a este neonato como huérfano y recibió el nombre de ‘Tasajerito´, un nombre que busca generar conciencia y apropiación por parte de los pescadores que habitan en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Aunque los cuidados parentales no pueden ser reemplazados, y requieren de un esfuerzo técnico y económico, para suplir las necesidades de un mamífero acuático, ‘Tasajerito’, permaneció por un lapso de cinco meses en las instalaciones del Acuario Mundo Marino, contando con el valioso apoyo de sus profesionales.

Expertos determinaron que, para continuar con su proceso de rehabilitación, ´Tasajerito´ tendrá que estar bajo cuidado humano como mínimo hasta que cumpla aproximadamente 2 años y medio. Para ese momento, ya habrá finalizado su periodo de lactancia y podrá comenzar a alimentarse de plantas acuáticas.

Actualmente, este tierno manatí se encuentra en el Centro de Atención Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina  CAV-R Marino del Acuario del Rodadero y Corpamag, donde cuenta con un espacio más amplio para el despliegue de sus movimientos y funcionamiento motor que le permite nadar e interactuar con especies de su entorno.

Tasajerito ha superado su etapa más crítica gracias al apoyo de todas las entidades, voluntarios, cuidadores y personas que han hecho parte de este proceso.

Cabe destacar que, el Manatí del Caribe es una especie bandera, emblemática del Magdalena, que requiere protección urgente, dado que se encuentra en categoría En Peligro (EN)  en la Lista Roja, un inventario de las especies en riesgo de extinción realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Después de tanto clamor y molestia, apareció la alcaldesa Olaya. Un total de 5127 familias se vieron afectadas por la creciente del río Sevilla,...

Viral

Se ha vuelto viral, muchos aseguran que era cerca a Unimagdalena, sin embargo, se habría registrado en otra ciudad del Caribe. En lo que...

Judiciales Local

El incidente se presentó en la vía que conduce al municipio del Carmen de Bolívar. “Yo me vi ese aparato encima”, fueron de las...

Magdalena

La asambleísta asegura que vencería en votación a su colega Cedeño, solo que no puede permitir que se convoque a una votación que es...

Magdalena

Al parecer les colocaron como reemplazo a uno que estaba dañado, otro en peor estado. Preocupada se encuentra la comunidad de San Luis, corregimiento...

Judiciales Local

Las autoridades estudian el intento de suicidio, mientras el instituto reforzará la seguridad. En el sector de Bavaria los vecinos de Insecar, fueron testigos...