Otro posible impacto al bolsillo de los colombianos. Se prevé que las tarifas del gas natural en Colombia suban en los próximos meses, a causa de un déficit estructural.
De acuerdo con un análisis presentado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el faltante de gas podría elevar las tarifas en un 25 % y un 32 %. El análisis afirma que la producción nacional ya no alcanza para cubrir la demanda y que el problema será más grave de lo que se esperaba.
Las proyecciones indican que el déficit, podría superar el 39 % en 2026 y empeorar aún más en el 2027 si no se toman decisiones inmediatas. Para el sector energético, esta situación contradice el discurso que afirma minimizar el riesgo de desabastecimiento y ha calificado las alertas del alza como preocupantes.
Andesco afirma que la crisis actual se debe a la falta de exploración de nuevos yacimientos. Por otro lado se sostiene que importar gas, además de ser más costoso, reduce el poderío energético del país y expone el servicio a mayores riesgos externos.
Te puede interesar: A nadie le debe interesar lo que hago en la cama”: Petro genera controversia con discurso fuera de protocolo.
Ante este escenario, expertos insisten en la necesidad de adoptar medidas de corto plazo que permitan garantizar el suministro y evitar un impacto mayor en las tarifas. De no hacerlo, Colombia enfrentaría una de las crisis energéticas más complejas de los últimos años.
l


