La situación afecta la producción de peces y la calidad de agua del sector.
Los habitantes de los barrios El Cesar, 3 de Diciembre y 12 de Octubre, del municipio de El Banco, denunciaron una problemática de taponamiento de caños y ríos en la región, que no les permite llevar a cabo las labores de pesca, actividad de sustento propia del sector.
Aseguran, que efectos de la obstrucción, atentan directamente con las actividades pesqueras, y por ende en contra de los ingresos económicos de las personas que allí habitan.
La obstrucción es ocasionada, en mayor medida, por los residuos sólidos y por la vegetación que crece sin control. Los representantes de la comunidad afectada hacen un llamado a las autoridades pertinentes al no encontrar solución, pues denuncian que no han recibido apoyo por parte de la administración distrital.
Dentro de los estragos de este fenómeno se evidencia el difícil acceso de las embarcaciones a zonas de pesca, así como el daño ambiental que sufre la zona, que afecta el ecosistema.
La comunidad pesquera de El Banco, Magdalena, espera una pronta respuesta por parte de las autoridades locales y regionales, expresando solicitudes como jornadas de limpieza y el mantenimiento de los caños y ríos implicados.