» En el auditorio de Invemar, se cumplió esta reunión clave para la conservación de las reservas naturales.
Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales; y los cabildos gobernadores de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, responden a las peticiones de empresarios, propietarios, comunidad, operadores turísticos sobre el Plan de Manejo del Parque Sierra Nevada y Tayrona.
En esta mesa de trabajo, la cuarta que se realiza en Santa Marta y que reunió a diferentes representantes en el auditorio de Invemar; los tagangueros denuncian afectaciones en su territorio.
José Cantillo, líder de Taganga, señaló que “lo que de buena voluntad haga Parques Nacionales en estas socializaciones con el Ministerio de Ambiente no podrá modificar el plan maestro”, pues según él, “no vamos a ponernos de acuerdo debido a que ya el Plan Maestro está elaborado”.
Para el líder, lo que se debe hacer es sentarse y exponer las inquietudes, “tenemos que enfrentar esta situación que se viene porque las consecuencias que va a traer esto no son medibles”.
Además, Cantillo agregó que “Taganga fue primero que Parques, el 50 % de las playas que son intangibles ahora son de Taganga que aparecen en esas escrituras públicas”.
En horas de la tarde, el Ministro dará a conocer si se firma o no este documento que fue construido entre Parques Nacionales y los pueblos indígenas, por lo tanto, los demás actores pidieron tener en cuenta sus peticiones para que tenga la participación de todos.
“Los hermanos mayores están en todo el derecho de pedir esa defensa del territorio pero yo no creo que ellos estén pensando en llevarnos a nosotros por el medio porque considero que ellos nos respetan y saben convivir con las comunidades, nos usan para destruir porque si vamos a la Constitución están faltando a varios derechos constitucionales de los cuales tenemos que aferrarnos”, zanjó Cantillo.