La tierra de los pescadores se viste de colores para resaltar sus tradiciones carnestolendas.
Taganga se prepara para celebrar por lo alto el Carnaval Ancestral 2024; la tierra de los pescadores se convertirá en territorio de música, alegría y colores, con los que la comunidad busca resaltar su riqueza cultural e identidad.
Más de cinco comparsas, conformadas por niños y adultos, recorren todos los fines de semana las calles del corregimiento, alegrando a propios y visitantes, mostrando sus disfraces típicos mientras bailan al son del mapalé, la cumbia, el bullerengue y otros ritmos tradicionales de la costa Caribe.
Además, a través de la Casa del Patrimonio en Taganga, se vienen adelantando actividades pedagógicas lideradas por ‘los hermanos mayores’, quienes comparten la historia de la tradición, los disfraces utilizados en estas fiestas carnestolendas.
“Para el sábado de carnaval, que será el 11 de febrero, esperamos contar con más de 10 comparsas, por lo que invitamos a todos los samarios a unirse a nuestras fiestas (…) celebraremos y compartiremos nuestra cultura los días 9, 10, 11 y 12 de este mes”, manifestó el líder Román Mattos.
Quienes también se unen a esta fiesta son los adultos mayores de este territorio, quienes ya coronaron a su reina ancestral, la señora Laudith Daniel, que a sus 70 años todavía comparte su alegría con los más jóvenes de su comunidad.
“Desde niña me ha gustado gozarme las fiestas de mi tierra, hoy soy la reina veterana y me disfrutaré estas fiestas para sentirme viva y con buena salud”, dijo Laudith.
Finalmente, los tangangueros abren las puertas de sus hermosas tierras para que toda Santa Marta se goce su carnaval, que contará con el apoyo de la Policía Metropolitana para garantizar la seguridad.