Inicio Santa Marta Tagangeros participaron de jornada integral de salud

Tagangeros participaron de jornada integral de salud

por Christian Jaruffe

La Secretaría de Salud realizó la decimoprimera jornada integral de salud en el sector de Taganga, en conmemoración del Día Mundial del VIH Sida, una oferta institucional con el fin concientizar a la comunidad sobre la prevención de enfermedades y virus que afectan la salud.

Esta jornada de atención estuvo dirigida a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de la población, los cuales recibieron vacunas contra enfermedades como la fiebre amarilla, el polio, pentabalente, influenza, y la hepatitis A y B.

Los funcionarios también hicieron un barrido casa a casa en todo el corregimiento, para aplicar vacunas antirrábicas a felinos y caninos, así como también desparasitación a estas mascotas.

En conmemoración al Día Mundial del VIH Sida, los habitantes tuvieron la oportunidad de realizarse la prueba rápida contra la enfermedad, con el objetivo de que los usuarios confirmaran positiva o negativamente el resultado presuntivo a los 15 minutos después de practicarse el procedimiento médico.

“En caso tal la prueba salga positiva, lo que hace la Secretaría de Salud es remitir al paciente, y hacemos articulación con la EPS a la que pertenece para que sea diagnosticado de manera oportuna. Las jornadas son completamente gratis, y la idea es que los samarios tengan conocimiento acerca de la prevención que deben tomar” dijo Marian Pérez, profesional de apoyo a la Secretaría de Salud.

Algunas de las EPS que se unieron a la jornada fueron Comparta, Mutual Ser y Coomeva, entidades que dispusieron de su talento humano con la presencia de enfermeras en cada uno de los puntos de atención.

Por su parte, Angie Murcia, enfermera de la IPS Medicina Integral, indicó que ” si la prueba sale negativa, se le recomienda al paciente que se la repita en 3 meses, para poder tener un resultado efectivo. En muchas ocasiones las personas tienen la enfermedad, pero no saben que lo poseen, por eso son importantes las jornadas que venimos haciendo”.

La prueba contra el VIH consiste en tomar una pequeña muestra capilar en el dedo índice o medio, muy parecida a la prueba de embarazo, si el resultado son dos rayas sería positivo, y si se refleja solo una, es negativo.

Además del punto principal en el sector tagangero, la Secretaría de Salud mantendrá durante los próximos días de acuerdo al cronograma, habilitadas 54 unidades de vacunación en la zona rural y urbana de Santa Marta.

Deja un comentario

Diseño y desarrollo por Trafic Dev