Según la Contraloría, están en riesgo más de 290 mil millones de pesos.
Este martes, la Contraloría General de la República, advirtió que la suspensión en las obras pertenecientes al establecimiento de reclusión en Sabanas de San Ángel, Magdalena, podría generar perdidas millonarias.
De acuerdo con el órgano de control, serían $291.497 millones, destinados para la construcción de esta megacárcel, divididos en dos contratos por $275.401 millones y $16.096 millones.
Hay que mencionar que, esta obra buscaría crear 1.974 nuevos cupos para reclusos. Sin embargo, las prórrogas y presuntas irregularidades no han permitido que el proyecto avance como estaba estipulado.
La primera suspensión fue por 45 días, debido a situaciones climáticas y condiciones de seguridad, pero se extendió.
Por otra parte, el pasado 20 de diciembre de 2022, se suspendió indefinidamente sin tener acciones hasta la fecha.
Además, entre las inconsistencias estaría que el contrato se suscribió sin contar con los estudios y diseños necesarios de factibilidad y expansión de la red externa eléctrica. Adicionalmente, faltaría un estudio para la estructuración de las comunicaciones, funcionalidad y operación.
Por lo anterior, la Contraloría General de la República, emitió una alerta al director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC- y al jefe de Control Interno.
“La prolongada suspensión de obra por más de 5 meses genera una alta posibilidad de que se requiera mayores recursos a los inicialmente presupuestados”, puntualizaron.
Finalmente, es preciso resaltar que la USPEC podría verse involucrada en procesos judiciales, por las presuntas irregularidades existentes en el proyecto.
