Síguenos

Sin categoría

Suspenden, nuevamente, juicio en contra de Santiago Uribe Vélez

Luego de dos días de audiencias en las que intervinieron la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio Público y el defensor de las víctimas en el caso del ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, en el que es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio, el juez decidió aceptar la solicitud de la defensa del ganadero de aplazar el juicio.La audiencia de los alegatos finales en el juicio en curso en su contra será reprogramada para el 2020, por temas de agenda.

Para la solicitud, la defensa del ganadero argumentó que necesita tiempo para preparar sus alegatos, ya que la Fiscalía, la primera en intervenir, cambió la acusación por el delito de homicidio agravado “en calidad de coautor impropio” por el de “autor mediato por aparato organizado de poder”.

Uribe Vélez es procesado por el delito de concierto para delinquir agravado por su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar autodenominado los ’12 Apóstoles’, en el norte de Antioquia, y por el delito de homicidio en el caso del ciudadano Camilo Barrientos Durán, delito que la Fiscalía catalogó en sus alegatos finales como de lesa humanidad.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación ratificó la solicitud, durante su intervención, de una sentencia condenatoria por el delito de concierto para delinquir agravado, y absolución por el delito de homicidio de Barrientos, puesto que, afirmó la representante del Ministerio Público, no hay certeza de vinculación del ganadero en este episodio.

El representante de las víctimas pidió, al igual que la Fiscalía, que Uribe Vélez sea condenado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Durante los alegatos finales, tanto la Fiscalía como la Procuraduría pidieron la compulsa de copias ante el juez para que sean investigados siete testigos del caso por el delito de falsedad testimonial.

Se trata de Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; Pedro Manuel Benavides, excomandante de Policía de Yarumal; Alexánder Amaya, agente (r) de Policía y entonces escolta del teniente Juan Carlos Meneses; Camilo Hernán Vásquez Arroyave, un habitante de un predio cercano a la hacienda La Carolina, donde habría ocurrido la operatividad del grupo paramilitar; Álvaro Vásquez Arroyave, exalcalde de Santa Rosa de Osos, comerciante de Yarumal y hermano del antes mencionado; Carlos Enrique Serna Areiza, exmayordomo de la hacienda La Carolina, y Juan Carlos Rodríguez, mayor (r) del Ejército, conocido con el alias de Zeus.

Para el Ministerio Público, en no pocos testimonios fueron evidentes el “embuste, la falacia y el sofisma, lo que hace mucho más difícil su labor”.

Tomado de El Tiempo

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sin categoría