La Corte Constitucional tomó la decisión de manera provisional, mientras se decide de fondo una acción de tutela.
La Corte Constitucional decretó, como medida provisional, suspender del registro oficial a Zarwawiko Torres como representante general de todo el pueblo Arhuaco ante el Ministerio del Interior y las gobernaciones de Magdalena, Cesar y Guajira.
Asimismo, ordenó la suspensión de todos los actos que haya proferido desde su elección hasta que el alto tribunal se pronuncie de fondo.
La decisión se tomó por una acción de tutela instaurada contra el cabildo gobernador por presuntamente ser elegido en unas “elecciones amañadas en las que no participaron las mayorías de los pueblos indígenas”.
Por la elección presuntamente ilegitima, también se vincularon Rogelio Torres Torres, cabildo gobernador y representante leal del resguardo arhuaco de la Sierra Nevada e Iván Torres Torres, cabildo gobernador del resguardo Businchama.
Cabe destacar, que el pasado 10 de septiembre la Asamblea de Mamos y Autoridades Ancestrales del pueblo Arhuaco se declaró en desacato y revocó los actos que dieron origen a la elección de Zarwawiko Torres, como Cabildo Gobernador del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El indígena fue denunciado por fraude procesal y abuso sexual contra niños y niñas de la etnia.
En un documento, las autoridades indígenas le pidieron al presidente Iván Duque que ordenara su exclusión del registro en las bases de datos del Ministerio del Interior con el fin de “superar la profunda crisis, la conflictividad y restablecer la unidad y armonía en las comunidades”.
Sin embargo, su solicitud no fue escuchada, hasta ahora que la Corte Constitucional se pronuncia y se suspende su elección momentáneamente.