La decisión la dio a conocer la Dimayor a través de un comunicado de prensa.
Dimayor decidió suspender de manera temporal el fútbol profesional colombiano ante la amenaza de coronavirus en el país. El anuncio lo hizo a través de un comunicado de prensa.
La decisión se tomó luego de una reunión a la que asistieron representantes de cerca de 14 clubes afiliados a la entidad. Otros diez presidentes tomaron parte del encuentro vía telefónica.
Ya la jornada del fin de semana había sido suspendida, tras el anuncio del presidente Iván Duque de cancelar todos los eventos masivos con la presencia de más de mil espectadores.
La idea inicial de la Comisión de Campeonatos de la Dimayor tras la suspensión de la jornada de este fin de semana era seguir jugando a puerta cerrada e incluso ya existía una solicitud del Deportivo Cali para que el partido que debía jugar el 18 de marzo contra Millonarios lo pudieran disputar en su estadio sin público.
Sin embargo, esa decisión no se anunció porque querían que fuera aceptada por la mayoría de los equipos participantes.
El presidente de Millonarios, Enrique Camacho, fue el primero en expresar su posición y argumentó que la salud de las personas estaba por encima de cualquier negocio, tal como se lo había expresado a través del periódico EL TIEMPO.
“Eso es una irresponsabilidad de salud pública. Si uno de mis jugadores se contagia, ¿qué hacemos? La vida y la salud de las personas es lo principal”, dijo Camacho.
También expresaron posiciones similares los representantes de Nacional, Santa Fe, América, Medellín, Patriotas y Cúcuta. Además, se analizó que había que seguir el ejemplo de las principales ligas de Europa, que suspendieron sus actividades. De esa manera se llegó a la decisión.
El comunicado
En la sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol, se reunieron los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano, para discutir sobre el futuro de las competencias organizadas por la DIMAYOR, dentro del marco de la necesidad de salvaguardar la salud, integridad y seguridad de todos los intervinientes del fútbol colombiano, y en concordancia con el pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional y las disposiciones con relación a los eventos con público masivo.
La reunión estuvo liderada por los presidentes de la DIMAYOR y de la Federación Colombiana de Fútbol, Jorge Enrique Vélez y Ramón Jesurún Franco. En la reunión deliberaron los representantes de los clubes afiliados a la DIMAYOR, y se decidió lo siguiente:
– Todas las competencias organizadas por la DIMAYOR se suspenden de manera temporal.
– Se estará evaluando la situación de manera diaria, y siguiendo las directrices estipuladas por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional.
La División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, estará comunicando de manera oportuna cada una de las decisiones.
