Una menor falleció, hay otros afectados y varios docentes y directivos también tienen síntomas.
Tras conocerse el fallecimiento de una niña de 11 años a causa del virus H1N1 y el aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas entre estudiantes, docentes y directivos, las autoridades sanitarias determinaron suspender las clases la institución educativa distrital Nicolás Buenaventura, ubicada en el barrio Luis R Calvo.
La licenciada Jhoanna Díaz, rectora del colegio informó que la medida, fue tomado de manera urgente debido al brote de virus que ha afectado a la comunidad educativa y a los docentes.
Díaz solicitó el acompañamiento de la Secretaría de Salud y Educación para abordar esta situación de salud de manera adecuada.
“En respuesta a esta solicitud, se ha planificado una intervención inmediata para realizar una defección de las tres sedes de la Institución. Por eso durante la última semana del calendario escolar, los 2400 estudiantes del colegio recibirán clases de forma virtual como medida preventiva”, detalló la educadora.
La rectora explicó que durante la última semana, se han registrado ausencias de entre seis y ocho estudiantes por curso en las diferentes jornadas, además de la falta de algunos docentes, lo cual generó preocupación y motivó la toma de decisiones. Sin embargo, hasta el momento todas las personas afectadas están estables y en proceso de recuperación.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Bernal, manifestó que la niña de 11 años que falleció era estudiante de este colegio y su muerte se debió al virus H1N1. Frente a la situación que presenta esta institución educativa, se han implementado acciones para evitar la propagación del brote.
“Se realizará un cerco epidemiológico en el colegio y se llevará a cabo una desinfección de los salones aprovechando la suspensión de las clases”, dijo Bernal.
Desde la Secretaría de Salud, se recomienda a las personas no entrar en pánico y en caso de presentar algunos síntomas acudir a los centros médicos para recibir una atención oportuna.
“Es fundamental que la comunidad educativa y los padres de familia estén atentos a cualquier síntoma de enfermedad respiratoria en sus hijos. Ante la presencia de fiebre, tos persistente, dificultad para respirar u otros síntomas relacionados, es importante buscar atención médica de manera inmediata”, finalizó Jorge Bernal.